Relámpago de Catatumbo, un fenómeno meteorológico que atrapa por su fuerza

Relámpago de Catatumbo, un fenómeno meteorológico que atrapa por su fuerza
Sin comentarios

Una maravilla de la naturaleza que sorprende por su fuerza, su luz y su energía. Una maravilla que podría llegar a convertirse en el primer fenómeno meteorológico en convertirse en Patrimonio de La Humanidad. Se trata de El Relámpago de Catatumbo que puede apreciarse en el municipio de Catatumbo, orillas del Lago Maracaibo, en Venezuela.

Pero ¿Qué tiene de maravilloso un relámpago? Pues que no es un relámpago más, sino uno que estalla en los cielos entre 140 y 160 días al año, entre 7 y 10 horas cada jornada y con una media de 280 descargas eléctricas por hora. Un relámpago continuado y silencioso que alcanza entre los 2 y los 10 kilómetros de altura.

Claro que el espectáculo visual es increíble pero, más allá de lo que puede verse, este fenómeno esconde una serie de características que lo convierten en algo más especial aún. Esto es así dado que se trata de la primera fuente de electricidad natural del planeta y el primer generador de ozono atmosférico .

Esta maravilla de la naturaleza también es conocida como el Faro de Zulia o el Faro de Maracaibo debido a que, durante las noches, la luz que irradia permite ver varios kilómetros más allá y, en el pasado, servía a modo de faro para la navegación nocturna.

Entonces, para ver este fenómeno en el sitio indicado y no perderse nada, los pobladores del lugar explican que el sitio ideal es la desembocadura del Río Catatumbo donde se alza el pueblo de Congo Mirador.

Más información | Catatumbo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio