Ruta Maya: ocho ciudades mayas en El Salvador
América

Ruta Maya: ocho ciudades mayas en El Salvador

En Centroamérica encontramos grandes sitios arqueológicos donde tomar contacto con la potente cultura que vivió durante sitos en esta parte de América. Hablamos de las ciudades que constituyen la llamada Ruta Maya.

Hoy vamos a dirigir nuestra mirada hacia los sitios arqueológicos existentes en El Salvador, ocho ciudades mayas a visitar.

Photo 2

Ruta Maya: Quelepa

Muy cerca al noroeste de la ciudad de San Miguel, se encuentra la villa de Quelepa, donde se encuentran las Ruinas de Quelepa. Ubicado a lo largo del río San Esteban, este sitio arqueológico predominantemente habitado por el pueblo lenca, está constituíido por unas 40 estructuras en un área de medio kilómetro cuadrado.

Uno de los principales vestigios es una monumental pieza en piedra de forma cuadricular, grabada con bajorrelieves en sus cuatro costados, llamada “Altar del jaguar”, por representar cabezas de este felino.

Quelepa se mantuvo desconocida durante la Conquista, ganada por la selva, ya que había sido abandonada durante el siglo X de nuestra era.

Cihuatan
Cihuatán

Ruta Maya: Cihuatán

Este sitio arqueológico se encuentra a 36 kilómetro al norte de la ciudad de San Salvador, ubicado entre la carretera Troncal del Norte y el río Acelhuate, a 4 kilómetro del municipio de Aguilares.

Su nombre Cihuatán es de origen Nahuat y significa “Lugar de mujeres” y fue ocupada por varios pues los a lo largo de su historia.

Los restos que allí se encuentran están diseminados en un área de aproximadamente 55 hectáreas. No ha sido explorado en su totalidad pero los estudios realizados, especialmente la cerámica encontrada, han permitido conocer de la existencia de dos grandes complejos arquitectónicos de tipo religioso que son: el centro ceremonial poniente y centro ceremonial oriente.

Tiene una importante sección amurallada que por su amplitud parece ser uno de los tradicionales patios de juegos de pelota que constituía un juego y una especie de rito religioso. A estos lugares se les llama “tlatchtli”. Tiene una extensión aproximada de 60 metros de largo por 35 de ancho.

La pirámide principal tiene una altura de 12 metros con una base de 36 metros por lado. Además, existe una serie de escalones que posiblemente se continuaban en otras estructuras. Centro ceremonial oriente: parece tener una extensión mayor que el anterior. Se han encontrado con frecuencia fragmentos de cerámica en la superficie de los terrenos.

El complejo de edificios baja en terrazas hacia el río Acelhuate, haicia un valle fértil donde se cultiva en gran parte el maíz y la caña de azúcar.

Img 1479
Joya de Cerén

Ruta Maya: Joya de Cerén

Joya de Cerén está localizado en el departamento de La Libertad y fue descubierto accidentalmente en 1976. Se le conoce como "la Pompeya de Centroamérica" ya que en el año 600 d.C. fue víctima de la erupción de un volcán.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde se ven diez estructuras separadas. Dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera. También se puede apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al chamán o líder de la comunidad y también la casa de las personas que gozaban de autoridad en la ciudad.

Sanandres 3223
San Andrés

Ruta Maya: San Andrés

Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han revelado que este fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una de las grandes ciudades mayas.

Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo ejercía el comercio con lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.

En el sitio arqueológico hay un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.

Se encuentra a 32 kilómetros de San Salvador.

Maxresdefault 1
Santa Leticia

Ruta Maya: Santa Leticia

El sitio arqueológico Santa Leticia está en más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, en una ladera cultivada de café en un pico volcánico. EL complejo arqueológico ocupa un área aproximada de 15 hectáreas. Allí encontramos montículos, una terraza artificial y tres monumentos muy característicos de este sitio. Se les llama "gorditos" o potbelly en inglés. Esculturas en roca tallada de gran volumen. En este caso, los tres de Santa Leticia pesan 7.000, 10.000 y 16.000 kilos cada uno.

Esta zona fue habitada desde el siglo V antes de Cristo, momento en que se desarrolla el asentamiento de Santa Leticia y otras cercanas, como Chalchuapa y Atiquizaya. Uno de los vestigios más importantes de estas culturas, es su cerámica que acompaña cada resto arqueológico encontrado.

Probablemente este sitio, por su ubicación entre las montañas, era destino de peregrinaciones para los habitantes de occidente en el Preclásico Tardío.

Ruta Maya: Casa Blanca

Este sitio arqueológico forma parte de un área arqueológico más amplia que cubre unos 6 kilómetros cuadrados y que agrupa seis centros: Tazumal, El Trapiche, Victoria, Laguna Seca, Laguna Cuzcachapa y Casa Blanca.

Bajo más de 4 metros de ceniza volcánica, se han encontrado los cimientos de los primeros templos construidos unos 1500 años antes de Cristo. En las zanjas de menor profundidad aparecen los vestigios de las culturas nahuas, inmediatas a la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XV. De las excavaciones se extrajeron una gran cantidad de cerámica, esculturas de piedras y cuchillos de obsidiana, algunos de los cuales se exhiben en el museo de sitio.

Tazumal
Tazumal

Ruta Maya: Tazumal

Tazumal, un “lugar donde se consumen almas” en lengua [nahua-quiché](https://es.wikipedia.org/wiki/Quiché_(etnia), se sitúa en el corazón del municipio de Chalchuapa. Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada de 10 kilómetros cuadrados y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.

Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C.. Este pueblo tuve fuertes relaciones con Copán y tuvo grandes influencias teotihuacana y tolteca.

La construcción es al estilo maya elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro.

Se encuentra a 80 kilómetros de San Salvador.

Ruta Maya: Cara Sucia

En el sitio arqueológico de Cara Sucia, ubicado al sudoeste de El Salvador cerca de la frontera con Guatemala, encontraos más de 30 montículos visibles. La estructura mayor es una Acrópolis que sostiene varias construcciones. Hay un juego de pelota anexo a un lado de la Acrópolis y otro al final de una terraza, el sitio no posee una plaza grande pero se observar varias plazuelas pequeñas.

Las construcciones consisten en rellenos de tierra, revestidos por piedra del cercano río Cara Sucia cuidadosamente seleccionada para obtener un diámetro más ó menos uniforme. Se desconoce si después aplicaban un repello. se estima que este asentamiento fue abandonado aproximadamente hace 1.100 años.

Fotos | Cuenta de Instagram de la Oficina de Turismo de El Salvador @esimpressive_official
En Diario del viajero | La pirámide de Nohoch-mul en Cobá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio