Santuario de las Lajas, entre Colombia y Ecuador

Santuario de las Lajas, entre Colombia y Ecuador
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que acabas de ver la foto y te preguntas qué es esta iglesia y dónde se encuentra. Exactamente eso hice yo cuando me recomendaron visitar el Santuario de las Lajas, entre Colombia y Ecuador. Está en la ciudad de Ipiales, al sur de Colombia y hace unos días pasé por aquí, de camino a Ecuador.

El Santuario es uno de los lugares más fotogénicos de Colombia, pues está construido apoyándose sobre un puente y sobre uno de los lados del cañón del río Guáitara. El estilo arquitectónico y los colores grises y blancos contrastan fuertemente con el entorno donde se ubica.

Ipiales es una de las ciudades fronterizas entre Colombia y Ecuador y se respira ese ambiente tan característico de ciudad de tránsito entre dos países. Pero a diferencia de otras, Ipiales tiene un lugar único donde acuden ecuatorianos y colombianos: el Santuario de la Virgen de las Lajas.

Tiene el título de Basílica Menor y está dedicado a Nuestra Señora de las Lajas, que está pintada sobre las lajas (rocas planas) del cañón. Imagen, que se según se cree fue encontrada por casualidad por una indígena en el siglo XVIII. Entonces se construyó una simple capilla de madera, que posteriormente se remodeló en cuatro ocasiones más, hasta tener el aspecto imponente de hoy día. Las diferentes construcciones se financiaron, en parte, con donaciones de fieles colombianos y ecuatorianos, que consideran a esta Virgen muy milagrosa. De hecho, en el camino hasta el Santuario no faltan placas de agradecimiento.

Para llegar al Santuario de las Lajas hay que subir taxi colectivo (no sale hasta que hay cuatro personas) desde la terminal de transporte de Ipiales. Cuesta 2.000COP, unos 0,75 euros, por persona y trayecto. La entrada al Santuario es gratuita.

Foto | Mar Serrano
En Diario del Viajero | Ráquira, el colorido pueblo artesano de Colombia
En Diario del Viajero | Villa de Leyva, mi rincón favorito de Colombia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio