Tromba de agua sobre el Pacífico panameño

1 comentario

Impresionantes imágenes de un fenómeno meteorológico que no suele verse de esta forma. Una tromba de agua vista desde la altura de un avión, en el Pacífico panameño.

Las trombas marinas o mangas de agua se forman sobre grandes superficies de agua, generalmente debajo de densas nubes llamadas cumulunimbus. Se forman igual que los torbellinos de arena o tierra que suelen verse en los caminos, cuando las corrientes hacen ascender material suelto de la superficie a alta velocidad.

Estas trombas marinas pueden ocasionar problemas para la navegación marítima y aérea, y sus vientos rondan los 120 km por hora de acuerdo a la escala Fujita. Esta escala mide la intensidad de los tornados y se utiliza ya que hay otra forma de manga de agua de carácter tornádico que ocurre asociada con las condiciones necesarias para la aparición de un tornado.

Estos, por lo general se forman en tierra y raramente sobre la superficie del mar. Sin embargo cuando ocurren, se les denomina trombas tornádicas y pueden llegar a ser sumamente peligrosas. Sus vientos pueden superar los 500 km por hora y los daños que ocasionan son devastadores.

En Diario del Viajero | Tormenta de arena sobre Phoenix: los haboobs En Diario del Viajero | Webs para seguir la activiad de los huracanes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio