Turismo religioso en México: La ruta de los conventos

Turismo religioso en México: La ruta de los conventos
Sin comentarios

Dicen que la fe mueve montañas. Y no sólo montañas, sino cientos de miles... millones de turistas se desplazan por el mundo para conocer esos lugares tan valiosos a su fe. México, con más de 90 millones de habitantes que se declaran practicantes de la fe católica, y un extenso patrimonio religioso, es un destino a tener en cuenta tanto para el turismo religioso interno como el internacional.

México ha dado algunos pasos ya definiendo algunas rutas de turismo religioso y ahora se propone establecer más. Conozcamos una de ellas.

La ruta de los Conventos

En los Estados de Morelos y de Puebla, los 14 conventos construidos en el siglo XVI a las faldas del volcán Popocatépetl constituyen un testimonio de la evangelización que se forjó durante la conquista y un tesoro arquitectónico reconocido desde 1994 por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estas joyas coloniales son excelentes ejemplos del estilo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros en el siglo XVI, con un concepto de los espacios abiertos que cobró importancia en todo México.

Construyeron sus monasterios comenzando con las paredes del atrio, una capilla abierta y la nave de la iglesia. En ese momento el atrio tenía un importante rol en el proceso de conversión de los nativos, quienes estaban acostumbrados a ceremonias religiosas al aire libre. Finalmente, otros elementos eran agregados, como las torres y capillas adjuntas.

El recorrido conocido como la Ruta de los Conventos es un viaje a través de Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec, Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahuacan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas en los estados de Morelos y Puebla. Este recorrido brinda la oportunidad de conocer y disfrutar el patrimonio tangible de las manifestaciones religiosas que dejaron una imperante huella en el país.

En esta ruta no debes dejar de ver:

  • Convento de San Juan Bautista (1562)
  • Convento de Santiago Apóstol, en Ocuituco (1534)
  • Monasterio de Tlayacapan (1554) En esta ciudad hay otros 27 templos
  • Abadía de Totolapan (1533)
  • Convento de Tetela del Volcán, que visitara Hernán Cortés en 1521
  • Iglesia de Alpanocan, en Puebla con un hermoso retablo barroco y campanas originales
  • Convento de Yecapixtla

Foto | Ismael Vallafranco En Diario del Viajero | Misiones jesuíticas en Argentina: Córdoba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio