Una bahía de aguas luminiscentes en Puerto Rico

Una bahía de aguas luminiscentes en Puerto Rico
4 comentarios

Cuando la noche está oscura, o la luz de la luna no llega de pleno a la bahía Mosquito en la isla de Vieques (Puerto Rico), el mar comienza a brillar y sus aguas se vuelven luminiscentes.

¿ De qué se trata ? La bioluminiscencia es una simple reacción química que producen ciertos organismos. Es muy frecuente en todos los mares, especialmente en grandes profundidades. En este caso, lo asombroso es que se puede apreciar a simple vista a nivel del mar debido a la alta concentración de un alga unicelular llamada dinoflagellata, que es la que produce “la luz”.

Se conocen un par de lugares en el mundo donde ocurre lo mismo, y uno de ellos es la bahía Mosquito en la isla de Vieques al este de Puerto Rico. La isla tiene unas playas maravillosas, un sector de selva y manglares para visitar, restos de fuertes españoles… pero lo que más llama la atención son sus aguas luminiscentes.

Puerto Rico
Julio Verne mencionó este fenómeno cuando relataba las aventuras del Nautilus ( 20.000 leguas de viaje submarino) cuando un 27 de enero navegaba por un “mar blanco como la leche“.

Hoy en día podemos revivir la sensación de los navegantes del famoso submarino. Se realizan salidas en kayaks, en botes eléctricos y hasta se puede nadar o bucear en este mar iluminado. Lo ideal es visitar el lugar con las condiciones óptimas de luz lunar para que se pueda apreciar bien este fenómeno. Para ello, les dejamos el calendario y unas recomendaciones para fotografiar con éxito la experiencia.

Fotos | Biobay
Más info | Bioluminiscencia (en inglés), Isla Vieques
Diario del Viajero | Tortugas gigantes y turistas conviven en las playas de Puerto Rico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio