Uruguay: Destino termal
América

Uruguay: Destino termal

Además de las famosas playas atlánticas, Uruguay tiene un interior digno de visitar y un patrimonio histórico para tener en cuenta. En alguna oportunidad viajamos con Diario del Viajero a la histórica Colonia del Sacramento y a su capital: Montevideo.

Hoy daremos un recorrido por las posibilidades que ofrece el interior uruguayo y sus recursos para el turismo termal.

Situada en la zona noroeste de Uruguay, a 400 km de Montevideo, en los departamentos de Salto y Paysandú, se encuentra una amplia zona de oferta termal. El agua de las termas surge del Sistema Acuífero Guaraní, que es el más grande de América del Sur, y constituye uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, debido a sus dimensiones, y a la calidad y a la temperatura de las aguas.

Este gran recurso de agua tiene temperaturas que oscilan entre los 38° C y los 46° C. En esta región encontramos múltiples maneras de aprovecharlo: piscinas de todos los tamaños, formas y temperatura de agua, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas son una tentación para el descanso y bienestar.

Las termas están rodeadas de suaves praderas onduladas surcadas por el agua de ríos y arroyos. Los centros termales gozan de gran privacidad en medio de un entorno natural donde reina la tranquilidad.

Para quienes buscan alejarse del estrés existe la posibilidad de alojarse en una "estancia" o hacienda rural y participar de las actividades diarias del campo, como ordeñe, rodeos y esquila.

Existen seis centros termales: Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, San Nicanor y Almirón.

Arapey

En las Termas del Gaymán, además del parque municipal, que cuenta con 11 piscinas con temperaturas reguladas de acuerdo al clima de la estación, en la zona también hay otros parques privados y un parque de juegos activos. Las aguas termales de Daymán tienen caraterísticas que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos, debido a la combinación de calor y salinidad. De hecho, cuentan con el Complejo Hidrotermal Dayman, institución de alto nivel científico reconocido internacionalmente. Están ubicadas a 10 minutos del centro de la ciudad de Salto y muy cerca del primer parque con aguas termales de Sudamérica, el Parque Acuático Acuamanía, una opción imperdible para disfrutar en familia.

Las Termas de Almirón, de origen marino, estas termas, ubicadas en la ciudad de Paysandú, son las únicas de agua salada existentes en la región, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación. El centro termal Almirón se encuentra enmarcado en un paisaje de colinas onduladas, pequeños bosques destinados a la práctica de ecoturismo y arroyos para disfrutar de la pesca o el turismo aventura. Estas termas cuentan con 5 piscinas de diferentes profundidades en todo el parque, dos de ellas cubiertas y una de agua fría.

Con más de 65 años de historia, Arapey es el complejo termal más antiguo de Uruguay, y el que posee mayor infraestructura turística. Posee 7 piscinas, una techada y una semicubierta en un predio de más de 250 hectáreas. La infraestructura de alojamiento incluye hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, además de una completa oferta de bungallows y moteles, que en su totalidad superan las 2.000 plazas. Además, para los amantes de la naturaleza, hay un camping municipal con todas las comodidades. Cine, áreas comerciales, centro de asistencia médica, zona deportiva y un parque infantil, son algunos de los servicios que pueden encontrarse en el extenso parque.

Termas

En las Termas de Salto Grande encontramos un hotel de 5 estrellas rodeado de un parque de 218 hectáreas. La totalidad de ese predio, a orillas del Lago Salto Grande y muy próximo a la represa del mismo nombre, puede recorrerse en bicicleta, sulki, o a caballo.

Las piscinas de las Termas de Guaviyú son abiertas y cerradas en un entorno agreste de palmeras Yatay que le proporcionan un tono exótico. A orillas del arroyo Guaviyú se pueden realizar paseos en embarcaciones y disfrutar de la pesca.

Las Termas de San Nicanor están ubicadas en la Estancia o Hacienda del mismo nombre, en el departamento de Paysandú. Reúnen naturaleza al placer y la mística de la propia estancia. El turista puede optar por alojarse en el casco histórico de estancia, en bungalows o en un camping cercano. Al atractivo termal del parque, se le suma la posibilidad de participar de la actividad agropecuaria, cabalgatas, avistamiento de fauna autóctona o la pesca de dorado.

En Diario del viajero | Más sobre Uruguay
En Diario del viajero | Más sobre turismo termal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio