Volcanes en erupción: Pacaya en Guatemala y Tungurahua en Ecuador

Sigue a Diariodelviajero

Volcan Pacaya

En las últimas horas hemos tomado noticia que dos volcanes americanos han entrado en erupción: el Pacaya en Guatemala y hoy mismo el Tungurahua en Ecuador.

Pacaya en Guatemala

Las noticias hablan de grandes destrozos en Guatemala después que el Pacaya se pusiera mas violento, lo que ha llevado a las autoridades a decretar el estado de calamidad en tres departamentos del país, incluida la ciudad de Guatemala y su zona metropolitana, a 40 kilómetros del volcán.

La erupción, que provocó grandes fumarolas, se incrementó la noche del miércoles con la expulsión de lava, ceniza y arena, continuando el jueves y el viernes en menor medida. Sin embargo, la emisión de nubes de cenizas y arena llegó al centro histórico de la capital guatemalteca y cubrió las calles con una capa de tres centímetros.

Volcan Pacaya

En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales los especialistas han reportado que ocho registran actividad. El Pacaya ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América. Desde la última gran erupción violenta, en 1965, ha tenido una actividad permanente pero controlada.

De hecho el volcán, declarado Parque Nacional en el 2005, es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala y muchos viajeros internacionales lo visitan tanto a partir de la ciudad capital, como desde la histórica ciudad de Antigua.

A partir del incremento de la actividad volcánica desde el pasado año y la aparición de vías de lava surgiendo de la boca del Pacaya, la presencia turística se ha incrementado notablemente.

Tungurahua en Ecuador

Volcán Tungurahua

Asimismo en Ecuador el volcán Tungurahua, situado en el centro del país, entró hoy en un nuevo proceso de erupción tras una explosión grande registrada hacia las 08.47 ( hora local ), arrojando lava y grandes columnas de ceniza, lo que obligó a las autoridades a desalojar a los pobladores de Cusúa y Juive Grande, en las inmediaciones.

Por lo pronto se suspendieron los vuelos entre Quito y Lima.

El Tungurahua, (“garganta de fuego” en quechua) en la provincia andina del mismo nombre y 130 kilómetros al sudeste de Quito, inició su actividad eruptiva en 1999, y desde entonces las autoridades han ido cambiando de alerta amarilla a naranja. Hace cuatro años tuvo una fuerte erupción, causando daños materiales en el sistema vial y en la agricultura.

Ese volcán es uno de los llamados “grandes” que forman la avenida de los volcanes en el corazón andino de América.

Fotos del Volcán Pacaya : BBC Mundo
Fotos del Volcán Tungurahua : BBC Mundo

Fotos | Ixchel Spanish School, Lesmode y David Ooms
En Diario del Viajero | Ecuador (II): Los Andes
En Diario del Viajero | La Ruta Colonial y de los Volcanes en Centroamérica

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario