Agra: El mausoleo Itimad-ud-Daulah o "Pequeño Taj"

Agra: El mausoleo Itimad-ud-Daulah o "Pequeño Taj"
Sin comentarios

Agra es posiblemente la ciudad más visitada de India, y al mismo tiempo, por la que más rápido se pasa una vez que se ha visto el famosísimo Taj Mahal. No obstante, merece la pena dedicarle algo más de tiempo para descubrir pequeñas joyas como, por ejemplo, el sorprendente Itimad-ud-Daulah, o como popularmente es conocido: el “Pequeño Taj”.

El “Pequeño Taj” se encuentra junto al río Yamuna, en la orilla opuesta al Taj Mahal. Se trata del mausoleo de Mirza Guiyas Beg, ministro y padre de la primera esposa del emperador Jahargin; quien a su vez fue padre de Shah Jahan: el artífice del Taj Mahal.

¿Demasiado complicado? Digamos, para entendernos, que Mirza Guiyas Beg y su mausoleo podrían ser considerados los “abuelos” del Taj Mahal, tanto por lazos familiares como por el gran parecido que guardan ambos edificios.

El “Pequeño Taj”, si bien de tamaño considerablemente menor al de su “nieto”, es una obra de arte que de no encontrarse precisamente en Agra, sería un atractivo turístico de primera línea. Sus paredes en mármol de colores (en el Taj Mahal se empleó exclusivamente mármol blanco) y sus incrustaciones de piedras semipreciosas componen un trabajo tan exquisito que admirándolo es fácil comprender que Shah Jahan se inspirase en él para construir su gran monumento al amor.

Personalmente os recomiendo acercaros hasta el “Pequeño Taj” antes de visitar el Taj Mahal; de esta forma evitaréis que la majestuosidad de la gran maravilla haga sombra a la belleza de este edificio que brilla con luz propia.

Imagen | Anne Roberts En Diario del Viajero | Agra Fort y la alargada sombra del Taj Mahal, Presupuesto para viajar en India (con poco dinero)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio