Consultorio del Viajero : Festival Indra Jatra

Consultorio del Viajero : Festival Indra Jatra
Sin comentarios

Hemos recibido una pregunta para nuestro Consultorio del Viajero por parte de Fisio. Nos consulta sobre la realización del Festival Indra Jatra en Katmandú.

Una vez por año, tanto hinduistas como budistas se unen para celebrar este festival religioso. Gente de todo el valle de Katmandú se reune en el Hanuman Dhoka para una celebración que dura ocho días.

El primer día se sacrifican animales y se acicalan los carros de oro que desfilarán frente al Palacio Real para honrar a Indra y a Dagini. Los bailarines con vestimenta tradicional y máscaras danzan alrededor de la plaza dando la bienvenida a Indra.

Cuenta la leyenda que Indra, antiguo dios de la lluvia, fue un día secuestrado por malhechores mientras recogía frutos para su madre, la diosa Dagini. Una vez que confesó su identidad, fue liberado y su madre mostró su agradecimiento prometiendo lluvias y buenas cosechas, así como descanso eterno a los muertos.

El festival Indra Jatra se celebra en Katmandú desde hace mas de 250 años, y constituye un momento especial en el que diversos pueblos se unen en un festejo popular donde se muestra todo el color y el sentimiento de esta región del mundo.

Se recuerda a los difuntos recientes, se honra a los dioses, se celebra la vida y la muerte, la cosecha pasada y la futura. La sangre de gallos y cabras mancha las calles que se llenan de desfiles y color, de movimiento y ritmos tradicionales.

Los desfiles pasan por el Palacio Real para seguir hasta Hanuman Dhoka donde se erige la máscara ceremonial que representa la ciudad: Seto Bhairab.

El festival se realiza cada año en los meses de septiembre u octubre. Este año comenzará el día 21 de septiembre y, como de costumbre desde 1740, serán 8 días de celebraciones a las que acuden viajeros de todo el mundo.

En Diario del Viajero | Amor u odio en el corazón del HImalaya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio