Descubiertas pinturas rupestres en Petra

Descubiertas pinturas rupestres en Petra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si ya de por si Petra, la ciudad de los nabateos en Jordania, tiene incontables encantos y atractivos para merecer una buena visita, desde ahora volverá a sorprender al mundo por las espectaculares pinturas rupestres descubiertas.

Las pinturas que se han encontrado son murales con dos mil años de antigüedad y se sitúan en unas de las innumerables cuevas de la ciudad nabatea.

Uno de los expertos más importantes del mundo en murales antiguos señala que estas pinturas de estílo helénico dejarán con la boca abierta a más de uno. Una guinda sabrosa del pastel ya de por si exquisito que nos ofrece esta ciudad labrada en la piedra.

Sus descubridores tras retirar de las paredes años los años de suciedad, humo y hollín se encontraron sorpresivamente ante unos trazos de excepcional calidad artística y belleza que podrían incluso superar a las mejores pinturas romanas de Herculaneum.

No sólo el emplazamiento y los siglos pasados le otorgan importancia a este descrubrimiento, sino que se trata de un hallazgo muy especial por el sólo hecho de que hoy en día prácticamente no sobreviven pinturas helenísticas y en algunos casos sólo quedan retazos de la belleza pasada, revelando poco de su color y composición real.

Sin embargo en el caso de los murales de Petra se pueden identificar perfectamente y con gran detalle especies de flores, pájaros e insectos llenos de vida. Los trabajos de restauración han durado tres largos años y han logrado recuperar todo el esplendor de esta obra.

Las pinturas se localizan en un cañón poco conocido llamado Siq al-Barid en Beida, denominado la "Pequeña Petra", a apróximadamente a 5 km del sitio principal de Petra. A partir de ahora este nuevo hallazgo se convertirá en uno de las pirncipales tesoros de la región.

La situación de la ciudad nabatea entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto le otorga además un marco histórico único. Su decadencia comenzó muy posiblemente cuando se produjo la apertura de las rutas marítimas en la época romana y de este modo se desviaron las caravanas comerciales de la ciudad.

Desde que visité esta región de Jordania siempre he pensado en volver algún día. Este nuevo descubrimiento es una excusa más, sin olvidar volver a perderse por el desierto del Wadi Rum.

Imagen | King Chimp (Soon to be Riley Bobs) En Diario del Viajero | Jordania: descubren un templo moabita construido hace 3.000 años En Diario del Viajero | 5 ciudades antiguas fascinantes en Oriente Próximo En Diario del Viajero | Jordania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio