El festival de Ganesha, la celebración más colorida de la India

El festival de Ganesha, la celebración más colorida de la India
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana está celebrándose en la India uno de sus festivales más importantes, Ganesh Chaturthi, o el festival de Ganesha, una cita anual en honor del dios con la cabeza de elefante, Ganesha. Conmemora el momento en el que su padre, Shiva, declaró que debía rezarse a su hijo al principio de cualquier nueva empresa, para que ayudara a que fuera exitosa.

Las celebraciones son tanto familiares como en público, y consisten en la colocación de un ídolo de Ganesha en arcilla en algún lugar importante de la casa, o en altares temporales en la calle para que pueda ser adorado en público, decorados con flores o luces. Cada día, se cantan mantras que buscan la bendición de Ganesha, y al cabo de entre unos diez y doce días, el ídolo se sumerge en alguna masa de agua cercana.

¿En qué consiste el Ganesh Chaturthi?

Los grandes ídolos públicos se llevan, en una colorida procesión, a un río o un lago, y allí se quedan hasta que se descomponen. Esto ha creado problemas por la contaminación de algunos ríos en la India, por lo que se han empezado a utilizar ídolos contruidos de materiales degradables, menos contaminantes que la arcilla, o éstos se sumergen en tanques artificiales de agua.

El festival de Ganesha se celebra por toda la India, y hasta en Estados Unidos (donde el de Filadelfia es uno de los más importantes) y el Reino Unido, pero es el de Bombay el más popular fuera del país, probablemente. Probablemente, lo sea por la costumbre de lanzar, durante la procesión, polvos de colores a los espectadores y a la calle.

Desfile Ganesha

Por supuesto, hay también comidas tradicionales durante las celebraciones, especialmente dulces como, entre otros, el modak, un dumpling de harina de arroz o trigo, relleno de frutas secas, coco o un extracto natural de la caña de azúcar llamado "jaggery", que se fríe o se cuece al vapor.

El Ganesh Chathurhi se celebra en agosto o septiembre, en el cuarto día de la segunda quincena del mes del calendario hindú de Bhaadrapada. Este año, los festejos arrancaron el pasado lunes, y se prolongarán hasta la semana que viene, cuando los coloridos, y enormes, ídolos de arcilla de Ganesha desfilen por las calles hasta las aguas donde serán sumergidos.

Imagen | Chetan Gole, ninadism
Más información | Turismo de la India
En Diario del Viajero | Chandni Chowk, una introducción a la India más auténtica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio