El thanaka, la protección solar de Myanmar

El thanaka, la protección solar de Myanmar
Sin comentarios

Myanmar es uno de esos países en los que a pesar de los pesares –dictadura militar, pobreza y un largo etcétera-, las sonrisas son el pan de cada día y cruzarse con una cara sonriente no es en absoluto una tarea complicada.

Pero si algo caracteriza las caras birmanas, sobre todo la de los niños y jóvenes aunque también la de algunos adultos, es sin duda el curioso “maquillaje” que acostumbran a llevar durante todo el día en los mofletes, el thanaka. Se trata de una pasta hecha con la raíz molida de un árbol y agua, que aplicada en forma de círculo sobre la piel de la cara sirve para hidratarla y protegerla del fuerte sol del trópico.

Este tradicional cosmético lleva siendo usado durante siglos en estas tierras y constituye una seña de identidad imposible de pasar por alto. Además, puede ser un muy buen punto de encuentro con los birmamos, pues estarán encantados de aplicártelo en la cara y hacerte parecer un poco más local. El olor parecido al sándalo seguro que te gustará.

Hay incluso quienes aseguran que el thanaka podría ser uno de los cosméticos naturales más beneficiosos que existan en el mundo, pues a parte de servir de protección solar, se ha demostrado que es un remedio muy eficaz contra el acné. Quién sabe si dentro de algunos años, cuando Myanmar se haya abierto al mundo, el thanaka se comienza a comercializar a niveles como los de los cosméticos de grandes marcas…

Imagen | Staffan Scherz En Diario del Viajero | Vídeos inspiradores: postales desde Myanmar En Diario del Viajero | Cómo debe ser un protector solar ecológico En Diario del Viajero | El protector solar destruye los corales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio