El túnel de Guoliang en China

El túnel de Guoliang en China
Sin comentarios

La aldea de Guoliang en China tenía un problema. Localizado en lo alto de las montañas de Taihang en la provincia de Henan, el único acceso que esta aldea tenía con la civilización eran unas estrechas y peligrosísimas escaleras incrustadas en la ladera de la montaña llamada "escalera cielo".

Me gusta encontrar lugares recónditos y con cierta particularidad, y sin duda el túnel excavado a mano en la falda de una montaña cercana a esta aldea China, merece una atención especial.

La historia de la construcción de este peculiar túnel es admirable. Durante varios años, los 350 habitantes de este lugar aislado suplicaron al gobierno chino por una carretera para conectarlos con el mundo exterior. Sus súplicas cayeron en saco roto. Ante esta situación y sin inmutarse, decidieron que si nadie movía un dedo por ayudarles, lo harían ellos mismos.

La gente de Guoliang enviaron a 13 de sus trabajadores más fuertes. El equipo de hombres, sin un solo ingeniero entre ellos, se pusieron a tallar centímetro a centímetro una carretera incrustada en la roca, utilizando nada más que herramientas manuales, su paciencia y determinación.

En 1977, 5 años después de comenzar su tarea colosal, los aldeanos habían logrado hacer un túnel de unos 4,8 metros de alto y 4,2 de ancho. La hazaña es sin duda memorable, pero logicamente la seguridad de la construcción deja mucho que desear. En su construcción murieron varios aldeanos.

El túnel se ha llegado a convertir en una atracción turística. Algo que además de sorprender a los lugareños, en un primer momento les causa cierta molestia. Ahora al menos aprovechan el tirón para ingresar algo de dinero. Ojalá el gobierno chino reaccione y construya un camino seguro.

Foto | Fang Chen En Diario del Viajero | Los túneles de Cu Chi y la guerra de Vietnam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio