¿Es un buen momento para viajar a Jordania?
Asia

¿Es un buen momento para viajar a Jordania?

HOY SE HABLA DE

Si Petra está considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo, no es por simple azar. Sólo por recorrer la antigua ciudad nabatea, con sus rojizas fachadas arañadas en la roca, merece la pena visitar Jordania. Será, desde luego, la principal razón que nos hará querer visitar este país de Oriente Medio, que guarda otras sorpresas como el desierto de Wadi Rum o la experiencia de flotar en el Mar Muerto.

Pero cuando pensamos en este país nos surge una duda, ¿es seguro viajar a Jordania? La respuesta es sí. A pesar de ser limítrofe con países en conflicto como Siria, Israel, los territorios palestinos o Irak, y tener cerca otros como Egipto y Líbano, Jordania ofrece al visitante un entorno pacífico por el cual se ha ganado el sobrenombre de “la Suiza de Oriente Medio”.

No obstante, siempre que viajamos a un país cercano a un conflicto conviene mirar las recomendaciones del Ministerio del Asuntos Exteriores. Es por esta situación de sus países vecinos, y por desconocimiento de la realidad jordana, que actualmente hay poco turismo en Jordania. Por tanto, puede verse como una oportunidad para ver Petra sin aglomeraciones.

Una población afable y receptiva

Jordania Mujeres

En general, el pueblo jordano es de carácter hospitalario y amable con el turista, que no os sorprenda que quieran invitaros a té en algún sitio y no porque vayan a cobrároslo. Tienen, sin embargo, el gesto fruncido por naturaleza, pero eso no significa que vayan cabreados a todas partes. La mayoría del país es musulmana (y no se permite el acceso a las mezquitas), aunque existen minorías cristianas y judías que conviven pacíficamente.

El velo no es obligatorio para las mujeres, aunque gran parte de la población femenina lo lleve. Por respeto, es recomendable que no hagáis fotos a mujeres sin pedirles permiso previamente, no tendrán inconveniente. Por esto, las mujeres occidentales llaman la atención (y en general cualquier turista), más si van en camiseta o pantalón corto, pero no supone más problema que el de acaparar algunas miradas atónitas de quien ve algo fuera de lo común.

Jordania Locales

Experiencias como la del proyecto Zikra Initiative pueden ser la forma de acercarnos más a la cultura local, pues ésta propone, desde el turismo responsable y participativo, dejarnos conocer cómo es la vida en un pueblecito jordano, cocinar con ellos y compartir almuerzo.

Mucho por descubrir...

El paisaje del país es árido, aunque a veces nos sorprenden espectaculares accidentes geográficos como el cañón de Wadi Mujib, donde se puede practicar barranquismo; y la arquitectura de ciudades y pueblos es tosca, repetitiva y no todos los visitantes podrán encontrarle esa belleza que reside en lo que es tan diferente a lo conocido. Jordania es más un país de experiencias y de visitas a puntos clave que merecen mucho la pena (no solo Petra, aunque es el principal), pero no os ganará por la vista desde la ventanilla del coche.

Jordania Wadimujib

Donde sí os conquistará es en el paladar, y aunque ya dedicaré otro artículo más a fondo a la gastronomía jordana, os adelanto que encontraréis platos muy sabrosos. El hummus es imprescindible, así como el baba ganush (una pasta similar a base de berenjena), el yogur o el galayat bandura (parecido al pisto pero picante). La carne a la brasa es otro de sus puntos fuertes, especialmente el cordero, y tienen muchos dulces melosos con frutos secos para probar. Y cómo no, el té y el café como símbolo fraternal.

Gastronomia Jordania

Ya sabéis, es un buen momento para conocer Jordania y os aseguro que volveréis con un recuerdo imborrable de Petra, que la experiencia de descubrir en desierto de Wadi Rum en 4x4 o en globo os sorprenderá, que descubaréis el legado de pueblos como los romanos o los nabateos y, sobre todo, que cambiará vuestra percepción sobre esa parte del mundo llamada Oriente Medio.

Nota | Este destino lo he visitado gracias a una invitación personal de la Oficina de Turismo de Jordania como parte del blogtrip #GoJordan sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación.

Fotos | Álvaro Onieva
En Diario del Viajero | Jordan Trail: La nueva ruta de peregrinación de Jordania
En Diario del Viajero | Algunos detalles sobre Petra, Jordania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio