Golden Triangle. De viaje por Chiang Rai, Tailandia (y III)

Golden Triangle. De viaje por Chiang Rai, Tailandia (y III)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si en las dos visitas anteriores de este viaje por Chiang Rai hablamos de la arquitectura tailandesa más excéntrica y polémica, tras el templo blanco y la casa negra, ahora en un día más de viaje por Tailandia, vamos a ir 72 kilómetros al noreste, hasta el interesante Triángulo de oro, o Golden Triangle.

Bajo mi opinión, lo que atrae a los viajeros hasta este punto del norte de Tailandia no es su belleza, que no logré encontrarla en mi visita, sino su situación geográfica, con tres orillas separadas muy pocos kilómetros y cada una de ellas pertenecientes a un país diferente. Sin olvidar, el dorado y oscuro pasado ligado al narcotráfico de la que fuera la principal zona productiva de opio hace menos de un siglo.

El lugar donde se unen los ríos Ruak con el Mekong es llamado Sop Ruak, aquí hay una pequeña población con algunos restaurantes y hoteles. Se trata del punto de Tailandia más próximo a Myanmar y Laos, cuyas fronteras están delimitadas por dichos ríos. De modo que, al tirar la foto inicial de este post se está pisando Tailandia, a la izquierda queda Myanmar y, a la derecha, Laos.

Aunque entre viajeros llamamos Golden Triangle a este sitio concreto, entre los tres países, la extensión real del Golden Triangle, refiriéndose a la zona productora de opio, ocupa una extensión mucho mayor, unos 950.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre Tailandia, Myanmar y Laos.

Toda esa superficie fue la región de mayor producción de opio del mundo, desde 1920 hasta principios del siglo XXI. Los esfuerzos internacionales por erradicar el opio del Golden Triangle han dado resultado, al menos en Tailandia.

Golden2

Mirador del Golden Triangle

Para tener una perspectiva más completa del cruce de ríos, se puede subir al mirador que está en la montaña donde también se ubica el templo Wat Pra That Pukhao.

Museos del opio

Si se va al Golden Triangle, resulta casi obligado entrar a la Casa del opio o al Salón de opio. La historia de la región ha sido marcada por el mercado del opio hasta hace relativamente poco, por lo que conocer más sobre su cultivo, cómo influyó en la economía, el impacto de su tráfico internacional, derivando en conflictos entre países y cómo se erradicó su mercado, es justamente lo que se explica en estos dos museos del opio. Se expone la controversia entre el desarrollo -positivo- para los países productivos y los efectos negativos de su mercado. Además de adentrarnos en el siglo pasado mediante fotos de cultivos, datos, ilustraciones y hasta utensilios utilizados para su consumo.

Pisar Laos

Es uno de las actividades más populares entre los visitantes que no han estado en Laos. El pequeño islote de Don Sao pertenece a Laos y se puede acceder hasta ahí en barco desde Tailandia. No ponen sello en el pasaporte, pero cuenta en la lista de países visitados, o al menos, pisados.

Cómo ir al Golden Triangle

Hay tours para ir al Golden Triangle desde Chiang Rai y es uno de los destinos incluidos en los tours organizados por Tailandia, pero también es posible ir por tu cuenta: desde Chiang Rai, toma una minivan desde old station, en el centro. Salen cada hora.

Fotos | Mar Serrano
En Diario del Viajero | El templo blanco. De viaje por Chiang Rai, Tailandia (I)
En Diario del Viajero | La casa negra. De viaje por Chiang Rai, Tailandia (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio