Los artistas de Bali se rebelan ante el turismo desmedido

Los artistas de Bali se rebelan ante el turismo desmedido
7 comentarios

Los destinos sudasiáticos han venido ganando el favor de miles y miles de viajeros de todo el mundo en la última década. La afluencia masiva de visitantes se ha incrementado especialmente desde que chinos y rusos se han abierto al mundo convirtiéndose en corrientes turísticas cada día mas numerosas. Uno de los destinos del sudeste asiático mas buscados ha sido desde siempre la bella Bali.

Pues en Bali algunos no están tan contentos con el explosivo crecimiento que vive la isla. Los artistas balineses utilizan sus obras para protestar contra la situación de la isla, otrora conocida por su alta sensibilidad y espiritualidad.

Hasta el 9 de julio se exhibe una muestra de un colectivo artístico de renombre como el Sangar Dewata Indonesia (SDI). La misma se llama "La ironía en el Paraíso". Los mismos artistas describen la muestra como una expresión de la ansiedad y tristeza por la deriva que está teniendo la llegada de tantos y tantos visitantes en los últimos tiempos, que poco a poco está transformando su querida isla. Un ejemplo: durante este 2013 llegarán a la pequeña Bali (con 5.600 km2 es apenas mas grande que las Islas Baleares) unos 400.000 turistas chinos (un 10% mas que el año pasado).

La exposición incluye 65 pinturas, esculturas e instalaciones en el Museo de Bellas Arten Agung Rai de Ubud. ¿Y por qué lleva el nombre de "ironía"? Bali ha sido la cuna del Tri Hita Karana, una enseñanza que han honrado los balineses desde siempre: la forma de vivir para conservar la armonía entre Dios, la Naturaleza y els er humano.

Hoy, muchos son los balineses que creen que la vida actual y el crecimiento a costa de la naturaleza de su isla, traiciona los principios de esa armonía.

Imagen | Riza En Diario del Viajero | Cinco cosas esenciales para hacer en Bali

Temas
Comentarios cerrados
Inicio