Mochitsuki: tradición japonesa de Año Nuevo

Mochitsuki: tradición japonesa de Año Nuevo
1 comentario

En ésta como en muchas otras tradiciones del mundo, la gastronomía tiene un papel protagónico para definir una costumbre que encierra muchos significados. Mochitsuki es el proceso de fabricación de tortas de pasta de arroz, y cada año se realiza con la intención de cargar de buenos auguros el año que comienza.

Esta ceremonia-festejo lleva todo un día y se utilizan granos de arroz oriental de tipo glutinoso. Todo comienza el día anterior en un proceso que requiere paciencia, trabajo en equipo y muchas horas que sirven para socializar y acercar a amigos y parientes.

El día anterior se lavan los granos de arroz oriental o mochigome (una variedad dulce) y se les deja en remojo toda la noche. Por la mañana, muy temprano, se cuecen el arroz al vapor. Luego se pasa al usu o mortero para ser molido con una maza. Aquí se necesita fuerza, ritmo y coordinación entre las dos personas que se encargan: mientras una golpea con la pieza de madera, la otra se encarga de mezclar la masa con su mano entre golpe y golpe (!) hasta que se forma una masa suave y brillante.

Con esta mezcla maleable se dan forma a las tartitas o mochi que po rlo general tienen forma rectagular o semiesféricas. La preparación a mano de cada una debe hacerse rápido y con destreza por otros miembros del equipo "cocinero". Una vez que se enfríen ya están listas para comer.

Los mochi son fundamentales para el Oshogatsu o celebración del Año Nuevo, en sus variadas formas. Una de las más populares es la sopa de mochi o ozoni: sopa de vegetales donde nadan unos sabrosos mochi.

La ceremonia del Mochitsuki se multiplica por todo el mundo, allí donde haya una comunidad japonesa. Por ejemplo: en Madrid se llevará a cabo el próximo domingo 15 de enero. Aquí todos los datos.

Foto | HimJapan Vía | Japonismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio