Recorrer Vietnam en autobús: el Open-Tour Bus

Recorrer Vietnam en autobús: el Open-Tour Bus
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

De un tiempo a esta parte, Vietnam se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo para pasar sus vacaciones. Y los vietnamitas se han dado cuenta. Es por eso que, una vez allí, más que obstáculos que salvar el viajero sólo encuentra facilidades para organizar sus visitas y desplazarse de un lugar a otro. A veces, incluso “demasiadas” facilidades.

Una de las formas más sencillas y que más éxito tiene entre los viajeros para recorrer Vietnam de punta a punta, es el llamado “Open-Tour Bus”: un circuito de autobuses turísticos que recorren el país desde Hanoi, en el norte, a Ho Chi Minh City, en el sur (o a la inversa), realizando las paradas que se deseen en el camino, y pudiendo permanecer en ellas el tiempo que se estime oportuno.

Contratar uno de estos “open-tour” no sólo es fácil, sino que difícilmente encontrarás la manera de evitarlos. En cualquiera de las ciudades que componen el recorrido hallarás diferentes agencias que te ofrecerán el servicio: un billete de Hanoi a Saigón con parada en Hué, Hoi An y Dalat, por 32 dólares; un billete de Hanoi a Saigón con las mismas paradas más otras dos en Nha Trang y Mui Ne, por 37 dólaresLos precios son orientativos, pues varían en función de la agencia, las paradas que se deseen contratar, la época del año, y la demanda, pero con esta referencia más o menos podéis haceros una idea de por dónde andan.

Cómo usar el “Open-Tour Bus”

Una vez con tu billete en la mano, deberás indicar en la agencia donde lo hayas comprado cuándo quieres salir hacia tu siguiente destino, para reservar asiento. Es conveniente hacerlo al menos la noche antes del día que se tenga pensado viajar ya que, de lo contrario, corres el riesgo de quedarte sin plaza.

Una vez llegues al siguiente punto de tu itinerario, te tocará hacer lo mismo: buscar la agencia que trabaje con la compañía de autobuses de tu billete (recuerda que hay varias) y reservar plaza para el día que quieras continuar tu viaje. Y así, hasta que llegues tu destino final.

Pros y contras del “Open-Tour Bus”

Como todas estas cosas pensadas para el “guiri”, el Open-Tour Bus tiene sus aspectos positivos y negativos.

Positivos: Pagas una vez, y te desentiendes en lo que queda de viaje. Además, los autobuses son, por lo general, de bastante categoría, con la posibilidad de contratar la modalidad “sleeping” para los viajes más largos, de diez e incluso doce horas de duración.

Negativos: Al llegar al destino, el vehículo no se detiene en la estación de autobuses local, ni en cualquier otro lugar “neutro”, sino en un hotel concreto donde los empleados te estarán esperando en la puerta y de cuyas “garras” te será realmente difícil escapar. Cuando llegas a un lugar desconocido a las once de la noche, agotado por el viaje, te piden un precio desorbitado por la habitación y estás a tres kilómetros del centro de la ciudad, esto puede ser realmente desesperante. Por otra parte, los itinerarios de este circuito están tan marcados, que no permiten al viajero más independiente salir de la “ruta para guiris” y explorar el país por su cuenta.

Alternativas al “Open-Tour Bus”

Me gustaría decir que es fácil salir del itinerario turístico, pero lo cierto es que yo sólo conseguí hacerlo una vez y para ello tuve que pelear durante cinco horas en “vietnanglish” con un grupo de indeseables que se negaron rotundamente a indicarme dónde podía encontrar la estación de autobuses locales.

Sin embargo, si no queréis comprar el “Open-Tour Bus Ticket”, podéis optar por adquirir los billetes para cada desplazamiento de uno en uno. Así, al menos podréis comparar las diferentes agencias , y los precios y servicios que ofrece cada una de ellas.

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a encontrar vuestra forma ideal para moveros por éste bello y fascinante país que es Vietnam. De todas formas, seguro que muchos de vosotros ya habéis estado, ¡contadnos cómo os fue!

Foto | Carmen
En Diario del Viajero | Las ruinas de My Son en Vietnam, La Tumba Imperial de Tu Duc en Hué

Temas
Comentarios cerrados
Inicio