Secretos de India: El Bhang Lassi o la bebida del dios Shiva

Secretos de India: El Bhang Lassi o la bebida del dios Shiva
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Cuando hace algunas semanas repasamos los platos más representativos de la cocina india, omití deliberadamente el lassi: esa tradicional bebida a base de yogur líquido, que puede tomarse sola en sus variantes dulce y salada, o mezclada con frutas como el plátano o el mango.

Pero no es de éstas de las que hoy os quiero hablar. Hoy toca hablar del bhang lassi: una variedad del lassi que añade a su composición bhang, un derivado del cannabis.

El bhang lassi es una bebida muy popular en el norte de India. Mientras los turistas lo ven simplemente como una atracción más (especialmente aquellos no se conforman con maravillarse ante los encantos del país y buscan vivir experiencias más fuertes), en India el bhang lassi es la bebida protagonista de festivales religiosos de gran importancia tales como el Shivaratri.

Forma parte de la celebración. Los más devotos ayunan durante todo el día, y en la entrada de los templos se habilitan unos puestos donde el bhang es repartido gratuitamente, bien en su forma original de bolitas o ya diluido y mezclado con el lassi.

El resultado podéis imaginarlo, pero en el Shivaratri todo está justificado. Según la tradición, el bhang era la comida favorita del dios Shiva, quien entre sus numerosos títulos sostiene también el del “Señor del Bhang”.

En cualquier época del año podréis ver cómo en algunas farmacias u otros comercios, el bhang es vendido legalmente, como un remedio más. No por nada, el cannabis en India es una planta asociada a la inmortalidad, a la que se atribuyen propiedades tales como alejar los malos espíritus, dar lucidez mental y prolongar la vida.

No obstante, a día de hoy, y muy especialmente de cara a los turistas, el bhang no es expuesto de forma explícita. En ciudades como Pushkar o Varanasi, el bhang lassi se anuncia en los menús de los restaurantes más turísticos como “Special Lassi”. En los locales más populares probablemente no aparezca en el menú, pero si preguntáis por “Special Lassi” con un guiño de ojo, no tardarán en proporcionároslo.

El bhang lassi no es caro, y normalmente contiene también frutos secos como almendras o uvas pasas, que hacen su sabor más agradable. No obstante, si viajáis a India y queréis probarlo, os recomiendo hacerlo con moderación, ya que la cantidad de bhang que es introducida en el lassi no atiende a sexos, pesos o medidas, y lo que a un local acostumbrado le sienta más o menos “bien”, a una persona de complexión delgada o no habituada a tomarlo puede provocarle un “mal viaje” que estropeará su estancia en el país.

Ahora que sabéis lo que es el bhang lassi, estáis prevenidos: cuidado con el misterioso “Special Lassi” de los restaurantes turísticos. Puede jugaros una mala pasada.

Imagen | Carmen
En Diario del Viajero | Introducción a la comida india: el Chai, Costumbres de Asia: masticando Paan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio