Teh tarik, el té tirado de Malasia

Teh tarik, el té tirado de Malasia
2 comentarios

Si has viajado por Malasia, seguramente habrás tenido oportunidad de probar un teh tarik. ¿Pero qué es este té que se toma en Malasia a todas horas? En mi viaje por el mundo estuve dos meses en Malasia tomando, al menos, uno al día. Ahora, en Diario del Viajero, te acerco hasta la tradición del teh tarik, el té tirado de Malasia.

En los restaurantes y puestos callejeros de comida mamak, en cualquier ciudad de Malasia es habitual ver cómo lanzan una bebida humeante con toda naturalidad. Justamente es el teh tarik. Un té originario de Malasia, que también se puede encontrar en otros países asiáticos como Singapur y algunos lugares de Indonesia. Pasa y te cuento más.

Te

Los ingredientes son té negro, leche condensada, leche en polvo y azúcar, servidos en un vaso de cristal trasparente. Se mezclan con un cierto orden y proporción y se tira un número de veces que varía según quién lo prepare. Justo de ahí viene su nombre en bahasa, teh tarik; en español, té tirado.

Atención: no pretendas prepararlo en casa y que te quede tan espumoso y apetecible como el de la foto. Para ello se requieren miles de tiradas de experiencia, así se demuestra en los concursos anuales que se celebran en Kuala Lumpur, para elegir el más delicioso teh tarik tirado sin derramar ni una gota.

Los malasios lo toman para suavizar el paladar, acompañando dosas o rotis y salsas agrias y picantes. Suele ser caliente, pero también se puede pedir con hielo o en bolsa de plástico, para llevar. No hay excusa, en cualquier momento puede apetecer uno.

¿Y por qué lo tiran de un recipiente a otro?

Justo eso me preguntaba los primeros días cuando estaba en Kuala Lumpur. Lo hacen para mezclar los ingredientes, para darle la consistencia deseada, para enfriarlo y dejarlo a la temperatura exacta para ser bebido sin quemar y, sobre todo, para crear la característica capa de espuma. Claro que también hay algo de show y de demostración de pericia al prepararlo.

Según me contaron, todo influye en el resultado final. Por supuesto, la calidad de los ingredientes y la proporción con la que se combinan, pero también el número de veces que se pasa de uno a otro, la distancia y la temperatura antes del proceso. No es de extrañar, ante tanta afición al teh tarik que en los supermercados haya varias estanterías con tipos de leche condensada para prepararlos y que algunos de los tipos de té negro específicos para teh tarik sean exportados a otros países.

Ya conoces el teh tarik, ahora en tu próximo viaje al sudeste asiático, si haces escala en Kuala Lumpur, o si visitas la capital de Malasia, no te puede faltar este típico té. No te dejes guiar por las apariencias y pregunta en qué puesto callejero venden el mejor teh tarik.

Fotos | jonolist, Alpha
En Diario del Viajero | Cinco cosas gratis que hacer en Kuala Lumpur

Temas
Comentarios cerrados
Inicio