Transporte público asiático. Tailandia y Laos: songthaew

Transporte público asiático. Tailandia y Laos: songthaew
1 comentario

Si has viajado a algún país del Sudeste Asiático puede que te hayas subido en alguno de los vehículos característicos que se usan como transporte público. La experiencia en estas tartanas puede resultar desconcertante y agobiante, pero también divertida.

En Tailandia y Laos el songthaew es uno de los medios de transporte más utilizados, tanto en distancias cortas, dentro de ciudades como Bangkok o Chiang Mai, como en trayectos más largos, en las montañas del norte o en las playas del sur.

La palabra songthaew o sawngtaew (pronunciada sontaau) en tailandés significa "dos filas". Son furgonetas o camiones con la parte trasera modificada, y en su interior, dos filas de asientos situadas a lo largo. Se accede por detrás y las ventanas van siempre abiertas.

Como en muchos de los vehículos asiáticos la única limitación sobre las personas que pueden subirse es el espacio disponible. Si cabes, te puedes subir. Si no, también. Te enganchas donde puedas o te subes al techo. Tampoco existe restricción alguna sobre tu equipaje. Si llevas una mochila eres bienvenido y, del mismo modo, si trasladas gallinas o sacos de arroz.

Hay tantos en las calles que, a veces, es difícil saber en cuál interesa subir. Algunos llevan el nombre del destino escrito en tailandés, otros son de un color determinado. Así que lo mejor es pararlos y preguntar al conductor. Como es el medio que utilizan los tailandeses es muy económico, unos 15 bahts dentro de una ciudad, aproximadamente 0,35 euros. Aunque puede que por ser extranjero te pidan más.

Foto | David McKelvey
En Diario del Viajero | Espectacular video: 10 días en Tailandia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio