Vietnam: ABC gastronómico

Vietnam: ABC gastronómico
5 comentarios

La experiencia gastronómica a tu paso por Vietnam puede resultarte frustrante si no vas preparado a lo que te vas a encontrar. La cocina vietnamita es personal y se diferencia del resto de la cocina asiática.

Aquí te proponemos algunos ejemplos de platos típicos, para que vayas sabiendo qué te ofrecen para llevarte al estómago.

Pho

Es más que una sopa de carne con fideos. Lo encontrarás en todos lados, pero especialmente en Hanoi. Su nombre se pronuncia “fuu“ y no querrás perderte la experiencia. Se sirve con un trocito de lima, que debes exprimir para agregar unas gotitas al caldo. También se acostumbra agregar un poco se salsa picante y otro poco de salsa de ajo o de pescado. Todo ello se mezcla con hojas de coriandro, menta o albahaca. Un poco de cada una, o todas juntas.

Usa tus palillos para remover el caldo y todos sus ingredientes. Recoge un poco de los fideos del fondo dejándolos escurrir a la altura de tu nariz. Así la mezcla que te has preparado se colará por los fideos impregnándolo todo. Vuelve a sumergirlos en el caldo y haz lo propio con otro puñado de fideos. Déjalos reposar unos minutos y luego comienza con el festín. (foto del inicio)

El pho más tradicional en Vietnam, es el realizado con carne de pollo: el pho bo.

Mon cuon

Simplificando podríamos decir que son rollitos de arroz. También se consiguen en cada rincón del país y los más comunes son los gou cuon. Los ingredientes de estos rollitos pueden variar de acuerdo a la región de Vietnam por donde pases, o a los productos del momento: carne de cerdo, salsa de guisantes, vegetales, pollo asado, etc.

En Hanoi encontrarás la versión mas refinada, con la cubierta de arroz tan delgada como papel y el relleno, siempre bien especiado, jugoso y apetecible. Los más atrevidos pueden pedir que los acompañen con unas gotas de ca cuong, una secreción muy aromática que produce un tipo especial de escarabajo.

Vietnam Cha ca

Cha ca

En vietnamita significa “pescado frito” por lo que lo verás en muchos locales y puestos de comida al paso. En Hanoi, por ejemplo, hay un restaurant con más de 100 años de antigüedad cuyo único plato es el cha ca y sus múltiples versiones: el Cha Ca La Vong. (foto)

El pescado se fríe en grandes perolas con aceite aromatizado con azafrán. Una de las versiones más populares incluye nuoc mam o salsa de pescado, bun o fifeos de arroz fríos, cebollas y pimientos cortados y cacahuetes. Todo ello, como siempre, acompañado del jardín vegetal de hojas verdes y hierbas.

Bun cha

Se trata de carne de cerdo asada servida en una cama de fideos de arroz fríos todo acompañado con el habitual despliegue vietnamita de hojas verdes y hierbas.

La carne se cocina acompañada de brotes de bambú y previamente marinada con una mezla de hierbas dulces y picantes. Si bien es un plático típico del norte de Vietnam, lo encontrarás en Hanoi sin problemas. En tu paladar quedará el recuerdo de la carne agridulce y el frescor de las hojas de menta.

Con estas tres especialidades vietnamitas, y sus múltiples versiones locales, te podrás mover gastronòmicamente bien. Además de éstos, tendrás muchas otras opciones de la cocina de Vietnam para probar y disfrutar.

¿Has probado otro plato vietnamita que quieras recomendarnos? ¿Has tenido alguna experiencia con la cocina de Vietnam que no quisieras repetir? Cuéntanos dejando un comentario para que entre todos completemos este ABC de la cocina de Vietnam.

Agradecemos a Diego que nos haya facilitado sus fotos personales de la cocina vietnamita.

En Diario del Viajero | Las peores comidas del mundo
En Diario del Viajero | Vietnam: recomendaciones de la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio