Vietnam: La fiesta del Tết

Vietnam: La fiesta del Tết
Sin comentarios

Estos días que vamos de comilona en comilona y estamos celebrando una de las fiestas más importantes del año, es un buen momento para conocer otras festividades similares que se celebren en otros lugares del mundo. Por ejemplo, la fiesta del Tết en Vietnam.

El Tết es el año nuevo lunar y en 2011 se celebrará el 3 de febrero. El próximo Tết estará dedicado a la liebre o el conejo. Se trata de una fiesta muy familiar y para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas, sería equiparable a celebrar la Semana Santa y las Navidades juntas.

Durante una semana más o menos se paraliza el país por completo. Como consecuencia de la celebración del año nuevo lunar, los vietnamitas suelen volver a sus lugares de origen en tren, por carretera o avión, lo que implica una subida espectacular de los precios tanto en transportes, alojamiento, y también en alimentos.

Sin embargo, el Tết tiene un significado muy especial relacionado con los difuntos, ya que se les hace partícipes de la fiesta, se les da las gracias y se honra a los antepasados.

Durante estas fechas, se limpian las tumbas, se arreglan los altares familiares, se pagan antiguas deudas, se decora la casa con flores, se reza al Emperador de Jade y sobre todo, se cocina, se cocina mucho.

El Tết es un auténtico caos para el viajero, ya que al estar todo el mundo de fiesta no funciona nada de nada y es muy difícil desplazarse por las ciudades, realizar viajes a otras poblaciones de Vietnam, o alojarte en un hotel. Por eso se recomienda no viajar a Vietnam durante el Tết.

Aunque oficialmente la fiesta del Tết de Vietnam sólo dura tres días, los comercios suelen cerrar una semana entera, por lo que sería muy complicado comprar nada. No obstante, para los extranjeros residentes en Vietnam puede ser la oportunidad de conocer más a fondo la cultura vietnamita, eso sí si conocen a algún oriundo que les invite a casa.

Imagen | Jens Aarstein Holm En Diario del Viajero | Vietnam: La Tumba Imperial de Tu Duc en Hué, Vietnam: La pagoda de Thien Mu en Hué

Temas
Comentarios cerrados
Inicio