Aniversarios viajeros de 2011

Aniversarios viajeros de 2011
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Aún nos queda mucho 2011 para hacer realidad nuestros deseos viajeros, probablemente algunos de ellos ya se hayan cumplido. Los años "11" tienen un gusto viajero, y durante estos meses de 2011 oiremos hablar de algunos aniversarios de viajes o viajeros que marcaron una época, grandes hitos en la historia.

La conquista del Polo

A finales de año se cumple el centenario de la conquista del Polo Sur. El 14 de diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen alcanzó por primera vez en la historia esta zona del Planeta. 34 días más tarde, el 4 de enero de 1912, lo hacía el británico Robert F. Scott.

Era el final de una carrera que había comenzado casi una década antes y que se concluiría con la gloria y el éxito para el explorador noruego y con un fin trágico para el británico, que moriría junto a todos sus hombres en el viaje del regreso.

La conquista del Polo Sur es una de las grandes epopeyas de la exploración, pero es también la historia de dos formas muy diferentes de viajar, de dirigir equipos humanos y de enfrentarse a la adversidad.

De hecho, este mismo año se celebra un viaje conmemorativo al Polo Sur en unas condiciones tan diferentes a como lo hiciera Amundsen, que nadie diría que se trata del mismo recorrido.

Nace el hombre que conquistó el Amazonas

Retrocedemos cinco siglos atrás, a 1511, cuando nació en Trujillo (Extremadura) Francisco de Orellana, un hombre destinado a ser el primero en descender por primera vez en la historia el río Amazonas.

Durante ocho meses, Francisco de Orellana recorrió más de 6000 kilómetros del río junto con 57 hombres, en dos frágiles embarcaciones y sorteando toda clase de peligros y añadiendo al mapa del mundo el mayor río del planeta, el Amazonas.

El Año de Orellana pondrá de actualidad la Amazonía y la figura de este pionero con múltiples actividades a lo largo de los meses siguientes. Este año 2011, la Ruta Quetzal, capitaneada por Miguel de la Quadra Salcedo, hará escala en Trujillo el 19 de Julio de 2011 en honor a Orellana.

El V Centenario del nacimiento de Orellana nos dejará exposiciones, seminarios y proyección de documentales que girarán en torno a temas históricos y medioambientales.

Machu Picchu

El descubrimiento del Machu Picchu

Uno de los descubrimientos arquológicos más importantes de la historia se produjo el 24 de julio de 1911. Fue entonces cuando un profesor de historia de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, mientras buscaba otra ciudad, dio en una recóndita cima de los Andes peruanos con la ciudad perdida de Machu Picchu.

El año del centenario de Machu Picchu conmemora este lugar mágico que sigue siendo un misterio y se especula si fue una ciudad real, un observatorio astronómico o un santuario.

En 2007 Machu Picchu fue nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, y desde entonces su nombre ha estado de actualidad.

Un centenario de cine en Hollywood

Para los amantes del cine cualquier excusa es buena para acercarse a Hollywood, pero es que este año se cumple el centenario del primer estudio cinematográfico en Hollywood.

Aunque los primeros rodajes en Hollywood comenzaron en 1909, hubo que esperar dos años para que los hermanos Horsley abrieran el primer estudio propiamente dicho: el Nestor Studio, instalado en las ruinas de una vieja cantina situada en la esquina entre Sunset Boulevard y Gower Street.

Desde entonces, Hollywood ha sufrido una transformación impresionante, pasando de ser un poblado en la periferia de Los Ángeles a la gran fábrica de sueños del planeta y un destino turístico de primer orden donde se sitúa el letrero más famoso del mundo o el Paseo más fotografiado.

Más aniversarios en 2011

Además de estos hitos viajeros, os recordamos que en 2011 se cumplen o se han celebrado los aniversarios de:

  • La Catedral de Santiago: la catedral de Santiago de Compostela cumple en 2011 800 años, y para celebrar esta efeméride se llevarán a cabo una serie de acciones, exposiciones y conciertos.

  • En toda Europa se celebra en 2011 el Año Listz, que conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor húngaro con una amplia agenda cultural en diversos países europeos.

  • En abril se cumplió el 50 aniversario del primer viaje espacial, unos recorridos que en el futuro también formarán parte de los hitos de un turismo diferente.

  • La Gran Vía madrileña también cumple 100 años, y podemos recorrerla en un toru virtual o conocer su historia en diversas publicaciones y actividades conmemorativas.

  • Córdoba (España) celebra el 450 aniversario del nacimiento de Góngora con múltiples propuestas los próximos meses.

Estos son sólo algunos de los aniversarios viajeros de 2011, excusas para recordar viajes del pasado e iniciar nuevas rutas para conocer lugares siempre interesantes, aunque ya hayan sido descubiertos y tengan unos cientos de años a sus espaldas...

Más información | Lonely Planet Fotos | fdecomite y Flickr de GuillenPerez En Diario del Viajero | Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, En barco por el Amazonas, mucho más que transporte, Mis deseos viajeros para el 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio