Ruinas Mayas que no puedes perderte en Belice I

Ruinas Mayas que no puedes perderte en Belice I
Sin comentarios

Muchos viajeros viajan a Belice especialmente para bucear en uno de los mejores fondos marinos del planeta, junto a la segunda barrera de coral más importante del mundo.

Sin embargo en Belice podemos levantar una piedra y casi seguro nos encontraremos con alguna ruina maya. Y es que se estima que existen más de 900 importantes restos arqueológicos de esta importante civilización antigua.

Los mayas estuvieron presentes en Belice desde el 2000 AC. Vivían especialmente en pantanos costeros, habitaban cayos y explotaban la riqueza de las montañas, celebrando sus ceremonías en el interior de cuevas.

En aquellos momentos en Belice vivían apróximadamente un millón de mayas, dato que se contrapone a los 300.000 habitantes de la actualidad.

Aún se pueden encontrar restos de la época muy bien cuidados: pirámides, cerámica, huesos, tumbas, jade, y las herramientas utilizadas en los sacrificios. Los mayas poseían un sistema de calendario, un lenguaje escrito, y trazaron el mapa celeste mejor incluso que los griegos.

Desde lo alto de las pirámides utilizando espejos y humo se comunicaban con diferentes poblaciones a muchos kilómetros de distancia.

Oficialmente podemos visitar 15 sitios arqueológicos en Belice, los cuales se encuentran portegidos bajo la denominación "Reserva Arqueológica", sin embargo encontraremos muchos más lugares de gran interés fuera de esta lista.

Comencemos el viaje por esta historia apasionante:

Caracol

Se localiza en el distrito del cayo y llegar hasta aquí ya supone una aventura. Existen diferentes puestos de control militar y las carreteras son de ripio y tierra, no hay nada pavimentado. El sitio arqueológioc está muy bien conservado en contraposición con lo anteriormente señalado.

Las ruinas cuentan con una pirámide de 140 metros de altura y se trata del sitio arqueológico más grande de Belice.

Lamanai

Estas ruinas las localizaremos dentro del distrito de "Orange Walk". Para llegar hasta aquí tendremos que navegar el río "nuevo", lo que supone una travesía espectácular. El sitio cuenta con un museo y las ruinas están muy bien conservadas, con edificios de gran altura. Destaca una escultura de la cara de un jaguar.

Cuidado con los cocodrilos que hay por la zona. De hecho "Lamanai" significa "cocodrilo sumergido". También podremos contemplar si tenemos suerte algunos tucanes.

Cahal Pech

Encontramos el Cahal Pech en el distrito del Cayo. Tal vez lo que llame más la atención de este lugar es que se encuentra dentro de la ciudad de San Ignacio. En el museo destaca el esqueleto humano de un sacerdote maya.

Si nos guíamos por el nombre del lugar deberemos tener cuidado de que no nos piquen las garrapatas, pues la tradución exacta indica que se trata del "lugar de las garapatas".

Imagen | Megan Wood En Diario del Viajero | Belize desde el aire En Diario del Viajero | El Tazumal, ruinas de un asentamiento maya en El Salvador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio