¿Altitud o altura? ¿Qué diferencia hay?

¿Altitud o altura? ¿Qué diferencia hay?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

"Buenas noches, les habla el comandante. Les doy la bienvenida a bordo y deseo un buen vuelo. En este momento estamos volando a 8.000 metros de altitud sobre el Océano Atlántico y ...", "... si observáis por la ventanilla veréis que estamos cruzando los Andes volando a 9.800 metros de altura..."

Estos diálogos son inventados pero bastante similares a los que podemos escuchar en la mayoría de los vuelos internacionales. ¿Has descubierto la diferencia? En una frase se utiliza la palabra "altitud" y en la otra "altura". Es sólo un ejemplo, para definir cuál es la diferencia entre altitud y altura.

Si bien para la Real Academia Española ambas palabras pueden usarse indistintamente (ver altitud y altura), en el lenguaje turístico y aeronáutico no significan lo mismo. Veamos:

altitud altura

Altitud

Distancia vertical entre el nivel de la aeronave y el nivel medio del mar.

Por ejemplo: “El refugio está a una altitud de 2.500 metros, por lo que aún tenemos que subir bastante para llegar hasta él”, “El satélite orbita a una altitud de 300 kilómetros”, “El comandante acaba de informar que volamos a una altitud superior a la normal para evitar un frente de tormenta”.

Para calcular la altitud, suele tomarse como referencia el nivel del mar o nivel medio del mar.

Dicho punto, sin embargo, no es constante debido a la acción de las mareas y a las diferencias que existen según la región. Por eso cada país suele determinar un nivel del mar de acuerdo a un lugar concreto y una determinada época del año. El cálculo de la altitud en un país, por lo tanto, se realizará en base a dicho nivel predeterminado.

En España, se toma normalmente como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante, a partir de la señalización de la altitud situada en los escalones del ayuntamiento.

La altitud suele medirse en metros o en pies utilizando un altímetro. Por eso se habla de metros sobre el nivel del mar o msnm. Así puede decirse que el hotel se halla a 400 metros sobre el nivel del mar.

Altura

Distancia vertical entre el nivel de la aeronave y una referencia específica en el terreno.

Con "altura" entonces definimos la distancia entre un punto determinado de la superficie: puede ser la cima de una montaña, la playa, la pista de aterrizaje o un puente.

Así, cuando un avión vuela sobre el mar, la altura y la altitud coinciden, pero son diferentes cuando vuela sobre un continente. En aeronáutica, por tanto, estos dos términos no deben emplearse indistintamente.

Vía | Dirección de Navegación Aérea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio