Año Nuevo Chino 2013, la Serpiente

Año Nuevo Chino 2013, la Serpiente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Estamos en plenos festejos del Año Nuevo Chino. Comienzan los 12 meses regidos por la serpiente y esto nos lleva a investigar un poco en los muchos mitos y leyendas que estos animalitos despiertan en distintos lugares del mundo.

Las serpientes son un grupo zoológico que ha despertado interés el del ser humano desde tiempos inmemoriales. En algunas culturas han tenido una aceptación y consentimiento y en otras un total repudio y rechazo. Las creencias,leyendas y cuentos populares del folklore de muchos pueblos han rodeado a las serpientes a un gran halo de fantasía.

De los hecho puntuales y reales que pudieron tener lugar, se han construido enormes leyendas y se han magnificado los hechos convirtiéndolos en mitos. La ignorancia, el miedo y la superstición han convertido a los ofidios en el símbolo perfecto de la traición y la maldad.

Jormungander, la serpiente en la mitología nórdica

Hija del Dios del Mal, la serpiente gigante fue desterrada por Odín a las profundidades del mar. Pero allí en lugar de castigo, encontró el lugar apropiado para crecer aún mas, ganar fuerza y maldad para estrangular al mundo con su cuerpo, y vengarse.

La leyenda de Jorgmungander encierra todos los elementos de una superproducción hollywodense: traición, intriga, terror y el gran enfrentamiento final.

La leyenda de la Dama Serpiente Blanca

Surge en China durante la Dinastía Tang (618-907) y se hace popular durante la Dinastía Song del Sur (1127-1279) cuando Huangzhou era la capital del imperio. Cuenta esta leyenda que en la montaña Emei vivían una serpiente blanca y una verde que usaban sus poderes mágicos para transformarse en dos bellas jóvenes.

un día un joven sabio llamado Xu Xian se enamoró de la Dama Blanca al verla pasear, y al poco tiempo se casaron. El matrimonio abre una herboristería donde acudían de todos los rincones del reino a buscar sus medicinas naturales que curaban todo mal. Los malos espíritud estaban celosos de la felilcidad de la Dama Blanca en su vida terrenal, y sabiendo que esperaba su primer hijo, deciden darle un escarmiento durante los festejos del Festival del Dragón.

La Dama Verde le aconsejó que no bebiera nada durante el Festival porque sus poderes se debilitarían aún mas y estaría expuesta a los malos espíritus, ella y su hijo. Sin embargo, su marido Xu Xian sospechando algo, le ofrece una copa de vino que ella no puede rechazar. Al beberla, no pudo mantener su forma humana y corrió a su cuarto donde recobró la forma de serpiente.

Su marido, al verla enroscada sobre la cama y pensando que había mordido mortalmente a su mujer y su hijo por nacer, murió de la emoción. Con la poca energía que le quedaba, la Dama Blanca repto hasta conseguir una hierba que devolviera la vida de su marido, hipotecando su futuro para que él viviera y pudiera criar a su hijo. Finalmente, ella se recluye para dar a luz, mientras su marido resucitado se recuperaba en un monasterio.

Al conocer el nacimiento de su hijo Xu Xian acude a buscarlo y enfrentarse a la verdadera naturaleza de su esposa que, presa de su forma de serpiente blanca eternamente vive a partir de entonces en la Pagoda Leifeng.

Foto | Sueños21 En Diario del Viajero | Año Nuevo Chino 2009 En Diario del Viajero | Año Nuevo Chino 2010. Llega el Tigre En Diario del Viajero | Año Nuevo Chino 2011: el año del Conejo y la leyenda de Nian En Diario del Viajero | Año Nuevo Chino 2012: a lomos del Dragón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio