Asombrosas manías, rituales, modas y supersticiones de diversos lugares del mundo (y III): sí y no, regalos navideños…

Asombrosas manías, rituales, modas y supersticiones de diversos lugares del mundo (y III): sí y no, regalos navideños…
2 comentarios

Seguimos explorando más rarezas culturales del mundo, después de poner la lupa en la forma de consumir algunos alimentos contemporáneos y los distintos números de la fortuna (y del infortunio).

Sí y no

En Bulgaria va todo al revés cuando dices que sí o que no. Si quieres decir “no”, hay que mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo, como si djeras que sí. Y viceversa, el “sí” se dice moviendo la cabeza para un lado y el otro.

Esta diferencia también se advierte en algunas zonas de Turquía, India y Pakistán.

Regalos a dos manos sin dientes

En Japón, China y Vietnam dar y recibir regalos con ambas manos es más importante que hacerlo solo con una: denota consideración y valoración del presente.

Y tampoco riáis demasiado: las japonesas consideran poco decoroso mostrar los dientes al reír. Por el contrario, en algunos países de Oriente, cuando la gente no entiende algo o le resulta muy chocante, acostumbran a sonreír.

Tiendas a cascoporro

En Vietnam es símbolo de estatus poseer una tienda, por lo que esta plagado de tiendas donde no se venden más que un par de artículos, por muy inútiles que sean, sin importar que la tienda sólo dé pérdidas.

Atando a los padres en Navidad

navidad
Una de las tradiciones navideñas más extravagantes del mundo se produce en Yugoslavia. Y es que allí, dos semanas antes de la Navidad, los niños se dedican a atar a sus padres, como si los estuvieran secuestrando. Mientras lo hacen, cantan: “Día de la madre, día de la madre, que darás para que te dejemos libre?” Para liberarse, la madre debe entregarles regalos.

A la semana siguiente, repiten el ritual con el padre.

Telarañas en árboles navideños

En los árboles navideños solemos colgar cosas bonitas o vistosas, pero no repugnantes arañas con sus respectivas telarañas. Pero eso es algo que sucede en Ucrania: afortunadamente, la araña y la telaraña es de mentira.

La razón de esta extraña tradición hay que buscarla en una leyenda que cuenta que una pobre viuda que no pudo pagarse la decoración del árbol familiar se mantuvo despierta toda la noche hasta encontrar una araña que tejiera una telaraña en su árbol navideño.

Inmuebles a medias

En Marruecos y Egipto se suele hacer los edificios y dejar una planta sin terminar, porque las constructoras solo pagan impuestos si el edificio está acabado.

Supersticiones de la naturaleza

En Rusia, si está lloviendo durante la boda, los recién casados se harán ricos. En México, si una mujer embarazada camina al aire libre durante un eclipse lunar, su bebé puede nacer medio lobo. En Italia, encontrar una lechuza en casa es señal de muerte inminente en la familia. En Inglaterra, si te topas con una urraca solitaria, lo mejor es saludarla: si no lo haces, tendrás mala suerte. En Francia, da mala suerte cruzar un arroyo llevando un gato en brazos. Y en Filipinas, si a menudo hay hormigas negras en una casa, es que el propietario se hará rico.

Seguimos hablando de manías y supersticiones en la próxima entrega de este artículo.

Fotos | Wikipedia | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio