Berlín prepara el 20º aniversario de la caída del Muro

Berlín prepara el 20º aniversario de la caída del Muro
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Muro de Berlín fue durante décadas el símbolo de la división de Alemania, de Europa y del Mundo. Sin embargo, el nueve de noviembre de 1989, sin más, se cayó. Como si fuera un efecto dominó, una inoportuna pregunta de un periodista en una anodina rueda de prensa llevó a un político a declarar que los controles fronterizos se habían suprimido, eso llevó a la gente a agolparse junto al muro, la avalancha forzó a los guardias a dejar pasar a todo el mundo, por arte de magia se empezaron a abrir huecos, y el resto es historia.

Precisamente recordando esta cascada pacífica de acontecimientos, la Puerta de Brandemburgo está decorada con mil piezas gigantes de dominó que recorren el antiguo trazado del muro. Caerán el próximo día nueve para celebrar el vigésimo aniversario de la pacífica reunificación de Berlín (aunque oficialmente, tuvo que pasar otro año para la unificación de las dos repúblicas alemanas).

El acto estará precedido por un concierto de Daniel Barenboim en la Pariser Platz, y entre los asistentes al evento habrá varios Premios Nobel de la Paz (aunque parece que Barack Obama no estará entre ellos).

A lo largo de este año 2009 se están celebrando otros muchos actos conmemorativos de la caída del muro, incluyendo numerosas exposiciones. Una de las más exitosas es la que se titula ‘La Revolución Pacífica’. Se trata de una exposición al aire libre en la Alexanderplatz, el centro neurálgico del antiguo Berlín Este.

Además de las exhibiciones, se celebran tours guiados por los puntos clave de la división berlinesa. Algunos de los más destacados son los restos del muro de la East Side Gallery o el punto de control Checkpoint Charlie

El centro informativo de los actos conmemorativos se encuentra en la espectacular Berlin Hauptbahnhof, la estación de ferrocarril más grande de Europa.

No cabe duda de que durante estos días Berlín será una auténtica fiesta. Además, se trata de una excusa histórica (y nunca mejor dicho) para visitar la capital alemana.

Como muestra de que aún quedan muchos muros por caer, el ‘twitter’ oficial del evento, Berlin Twitter Wall, que recoge los mensajes de los internautas de todo el mundo, ya ha sido censurado por el gobierno chino ante los mensajes de usuarios de ese país a favor de la libertad de expresión.

Sitio oficial | Festival of Freedom

Temas
Comentarios cerrados
Inicio