Conoce las 18 ciudades que se llaman Barcelona (aunque hay muchas más)

Conoce las 18 ciudades que se llaman Barcelona (aunque hay muchas más)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya sean fundadas por catalanes viajeros, o por simple coincidencia (el mundo es más grande de lo que imaginamos, y la redundancia es habitual), lo cierto es que existen decenas de localidades que se llaman igual (o casi igual) que la ciudad olímpica Barcelona, en España. Como si estuvieras en mitad de un capítulo de Twilight Zone.

Sólo en Europa, por ejemplo, encontramos 6: una en Inglaterra, otra en Sicilia y cuatro en Francia.

La Barcelona inglesa está cerca de la costa de Cornualles. Parece que el fundador inglés, un tal Jonathan Trelawny, arribó navegando hasta Barcelona, quedó prendado de ella y bautizó con el mismo nombre su fundación.

La Barcelona de Sicilia se halla a 58 km de Messina. Se fundó en el siglo XII, en la primera época de los reyes de Aragón y Cataluña.

Las cuatro Barcelona francesas son pueblos agrícolas:

-Barcelonne, en el departamento del Drôme, a 16 km de Valence.

-Barcelone-du-gers, en el departamento de Gers.

-Barcillonette, en los altos Alpes.

-Barcelonette, en los bajos Alpes, fundada por Ramón Berenguer V, conde de Provenza, emparentado con los Berenguer barceloneses.

En América también podemos encontrar las siguientes Barcelona:

-Barcelona Harbor, en el norte de los Estados Unidos, a dos kilómetros de Westfield, cerca de las cataratas del Niágara. Es famosa por tener el único faro del mundo alumbrado con gas natural.

-Barcelona, en Venezuela, a orillas del río Neveri, fundada en 1763 por Juan Orpi. Está próxima al Puerto de la Cruz.

-Barceloneta, en Puerto Rico, fundada en 1881 por Benocio Lensa Feliu. Está en la costa norte de la isla, a pocos kilómetros de Arecibo.

-Barcelona, también en Puerto Rico, a pocos kilómetros de la capital, si bien es más pequeña que Barceloneta.

-Barcelona, en Ecuador, a poca distancia de Guayaquil. Es un poblado pequeño, habitado por campesinos indios, fundado por Pedro Maspons Camarasa, en 1945.

-Barcelona, en Brasil, a 70 km de Natal, en el estado Río Grande.

-Barcelona, en Colombia, a 1.200 metros de altura.

-Barcelona, también en Colombia, en el departamento de Córdoba, que es una localidad pequeña en el municipio de San Pelayo.

-Barcelona, en Bolivia, en el extremo norte, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, a orillas de un afluente del Amazonas.

-Barcelona, también en Bolivia, que es un caserío en el departamento de Santa Cruz, cerca de Samaipata.

En Filipinas también encontramos algunas Barcelona: en la isla de Luzón hay dos, una más grande que la otra. La pequeña está en la provincia de Camarines, que es un pueblo de agricultores.

Tal y como señala Noel Clarasó en su libro Antología de maravillas, curiosidades, rarezas y misterios, todo un clásico ya descatalogado que conservo en mi poder desde los quince años, y del que he extraído la información para este artículo:

En total, cualquiera que sume las Barcelona subrayadas llegará al resultado de 18 Barcelona en el mundo. Pero aquí no están citadas todas. Hay más. Parece que en total llegan a treinta, y si no llegan no les falta mucho.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Los dragones de Barcelona | Ruta del Moderismo en Barcelona: Casa Amatller

Temas
Comentarios cerrados
Inicio