¿Cuál es el país más plano del mundo?
Cajón de sastre

¿Cuál es el país más plano del mundo?

HOY SE HABLA DE

A quienes les gusta andar sobre plano, sienten vértigo a las alturas o prefieren avirozar el horizonte sin que ningún obstáculo demasiado elevado entorpezca la experiencia les interesará saber que el país más plano del mundo es Bolivia.

Eso no significa que Bolivia esté constituido por un terreno monótono y aburrido: en él encontramos el Altiplano, la llanura amazónica, los valles secos, los Yungas y las serranías chiquitanas; aunque, a pesar de la variedad de contrastes geográficos, Bolivia carece de costas en el océano.

Altiplano 772328 960 720

Sus 1.098.581 kilómetros de superficie se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazonía. También es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Y cuenta con el salar más largo del planeta: Uyuni es un depósito de sal de más de 10.500 metros cuadrados de extensión y la mayor reserva de litio del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altitud en el Departamento de Potosí, Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

El salar alberga 64 000 millones de toneladas de sal. Y la luz del sol sobre la superficie mojada que deja la estación húmeda convierte el suelo en un reflector que hace difícil averiguar dónde empieza la tierra y dónde el horizonte.

La carretera de la muerte

A pesar de ser tan plano, en Bolivia también encontramos la que seguramente sea la carretera más peligrosa del mundo. Se llama carretera de los Yungas, aunque los lugareños y las autoridades de Tráfico le han dado el cariñoso apelativo de «la carretera de la muerte».

La carrtera posee 69 kilómetros, cuatro metros de ancho excavado en la roca viva (aunque la mayoría de tramos no alcanzan ni los tres metros), un desnivel de 3 600, una inestable pared de la que cuelgan lianas a un lado y un precipicio de 300 metros al otro, un precipicio desprovisto de guardarraíles o cualquier otra medida de seguridad; y cada día la cruzan camiones y llamas.

Otras curiosidades

Alrededor del 60% de la población de Bolivia es indígena o originaria, el porcentaje más alto de América.

Las Ruinas de Tiahuanaco fueron declaradas Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad?, estas ruinas son una urbe prehistórica situada a 70 kilómetros de La Paz y a más de 3.800 metros sobre el nivel de mar.

Tiwanaku Statue Der Moench
Tiahuanaco

La Laguna Verde ubicada en la región de Potosí está a los pies del volcán Licancabur, uno de los volcanes activos más altos del mundo. El color verde de la laguna se debe a la gran cantidad de magnesio en sus saladas aguas.

Bolivia es uno de los países más húmedos en el mundo: la precipitación anual es de más de 5.000 mm. El santuario de mariposas más grande del mundo se encuentra en Bolivia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio