Cuando la homofobia cierra las puertas al turismo
Cajón de sastre

Cuando la homofobia cierra las puertas al turismo

HOY SE HABLA DE

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un viaje. Algunos buscan relax, otros ocio, otros aventuras... algunos buscan grandes monumentos, otros parajes perdidos... Pero hoy queremos hablaros de un aspecto más: las leyes. Y en concreto, de leyes que se refieren al colectivo LGBT.

Porque vivimos en un momento en el que varios estados de Estados Unidos han firmado leyes homófobas que ya han tenido su respuesta en forma de boicots por grandes empresas y por artistas. ¿Cómo afectará esto al turismo?.

Empecemos, por ejemplo, por Mississippi. Allí, se ha aprobado la ley 1523 de libertad religiosa. Una ley que nace para discriminar a las personas LGBT. A partir de ahora, cualquier podrá negar dar un servicio a una persona LGBT aludiendo razones religiosas. Y eso engloba todo: se pueden negar a hacer una tarta de cumpleaños o de boda, a peinarte, a alojarte en un hotel...

Y ya tenemos una fuerte respuesta. El cantante Bryan Adams ya ha cancelado el concierto que pensaba dar el día 14 en el Coliseo de Mississipi. Primera en la frente. El turismo "musical", ya empieza a verse comprometido. Y no sólo eso... ¿Irá una pareja homosexual a hacer turismo a este estado sabiendo que se le pueden negar muchos servicios?

264442272_6acb321d92_o.jpg

Algo parecido ha ocurrido en Carolina del Norte. Una ley similar ha obtenido idéntica respuesta, esta vez por parte de Bruce Springsteen.

Aunque el problema de Carolina del Norte es mayor. Connecticut, Nueva York, Washington, Vermont y las ciudades de Portland, San Francisco, Seattle y la propia ciudad de Nueva York, ya han prohibido los viajes financiados por el gobierno a este estado, salvo los que sean esenciales.

Georgia vio las orejas al lobo, y dio marcha atrás hace unos días a una ley que haría legal la discriminación homosexual. Entonces, varias empresas llamaron al boicot. Y probablemente lo que más miedo causó fue el anunciado por Disney y Marvel, que avisaron que, si la ley se aprobaba, dejarían de rodar allí sus películas. Hablamos de títulos como "Capitán América: Civil War", "Guardianes de la Galaxia 2" o "Ant- Man".

¿Imagináis el drama económico que podría suponer perder todos esos rodajes? Y no sólo por los ingresos en materia de impuestos, sino por los trabajos indirectos que produce en la hostelería de la zona y el posterior turismo de amante del celuloide que recorren escenarios de películas. Google, Paypal o Intel también se unieron a la petición de Disney alertando al gobernador de Georgia de no firmar dicha ley.

Mapa Homofbia

Pero no podemos olvidarnos de otros países en donde, si eres homosexual, es casi mejor no pensar en ir, pues te enfrentas a leyes que prohíben la homosexualidad y la penan con cárcel e incluso con la muerte. Esta es la terrible lista:

1. Afganistán: La homosexualidad está penada con la muerte por lapidación.
2. Arabia Saudí: La homosexualidad está penada con castigos como la cárcel, multas, palizas, ingreso en instituciones mentales, amputación o ejecución pública.
3. Brunéi: Muerte por lapidación para homosexuales.
4. Egipto: Detenciones y encarcelamiento para gays.
5. Emiratos Árabes Unidos: Cárcel, multas, deportación para extranjeros en algunos casos, y pena de muerte.
6. Gambia: Penas de hasta 14 años de prisión.
7. Ghana: Grupos organizados emprenden redadas y “cacerías” para violentar o asesinar homosexuales.
8. Jordania: Detenciones por el simple hecho de reunirse.
9. India: Recriminalizó la homosexualidad en 2013, apenas cuatro años después de haber sido legalizada.
10. Irán: La policía, junto a grupos de ciudadanos, organizan “redadas del terror”, para “limpiar las calles y ciudades de seres malvados y criminales”, entre los que buscan a homosexuales y adúlteros.
11. Mauritania: Homosexualidad penada con la muerte por lapidación.
12. Nigeria: La homosexualidad se castiga con latigazos para hombres solteros, y con prisión o la pena de muerte para casados.
13. Pakistán: Homosexualidad penada con flagelación de hasta 100 latigazos y las relaciones sexuales con muerte por lapidación.
14. Rusia: En 2013 prohibió cualquier tipo de manifestación pública de la diversidad sexual con la ley “anti propaganda gay”. Desde entonces, grupos neonazis han incrementado sus ataques al colectivo LGBT, legalmente indenfenso.
15. Senegal: Penas de cárcel de al menos seis meses.
16. Siria: La guerra ha propiciado el incremento de las torturas y asesinatos de homosexuales.
17. Somalia: Las penas varían según la zona del país, pero van desde penas de prisión, a pena de muerte.
18. Sudán y Sudán del Sur: Latigazos y lapidación.
19. Uganda: Desde 2014, la homosexualidad se paga con la cadena perpetua.
20. Yemen: Homosexualidad penada con flagelación y muerte por lapidación.
21. Zimbabwe: El colectivo LGBT es perseguido.

Así están las cosas en el mundo. Y ya son muchos los que, con boicot empresarial o musical o no, han puesto una cruz en aquellos países a los que no pueden viajar sin plenas garantías de seguridad.

Vía | The New Civil Rights

Imagen | C Griffith, torbakhopper
En Diario del Viajero | Datos y cifras sobre la aceptación y derechos LGTB en el mundo, ¿Es necesario el turismo LGTB?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio