Divertidas maneras de protestar contra los escáneres corporales

Divertidas maneras de protestar contra los escáneres corporales
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los escáneres corporales se convirtieron en noticia (y en controversia) desde el momento en el que fueron anunciados como medida de seguridad en los aeropuertos. Pues estos dispositivos, sumados a los cacheos a los que son sometidos los pasajeros en las terminales aéreas de los Estados Unidos, hicieron que muchos ciudadanos alzaran sus voces en contra de todo ello.

Es así que, algunos, y de manera muy creativa, decidieron protestar ante la TSA (Transportation Security Administration) y demás autoridades. De este modo ya hablamos aquí de la campaña We won't fly que buscaba realizar un boicot a los viajes a realizarse durante Acción de Gracias. También mostramos la iniciativa de la compañía Rocky Flats Gear que dio forma a la ropa interior que protege (y tapa) las partes íntimas para que no se vean a través del escáner.

Pues no sólo así se ha decidido poner de manifiesto el enojo frente a los escáneres y cacheos, ya que algunos diseñadores decidieron lanzar al mercado otras prendas que, con leyendas y dibujos muy originales, le dicen que no a las medidas de seguridad que, entienden, invaden la privacidad de los ciudadanos.

La primera es la camiseta Land of free? del diseñador David Vincent Wolf quien juega con las palabras y las imágenes. Claro, dado que se pregunta si es esa la tierra de la libertad, mientras la ilustración muestra a la Estatua de la Libertad como si hubiese pasado por el escáner. Sí, mostrando todo lo que esconde bajo su túnica. Disponible en color negro, la prenda puede adquirirse tanto para chico como para chica y en variedad de tallas por 13,50 euros al cambio.

Cuarta enmienda

Por su parte, otra colección de ropa interior busca sorprender al pasar por los escáneres. Se trata de los modelos 4th Amendment, es decir, Cuarta enmienda que se quejan de las medidas de seguridad apelando a la ley de los Estados Unidos. De este modo, existen camisetas, bragas, sostenes, calcetines y calzoncillos que pueden elegirse con dos leyendas diferentes impresas en una tinta metálica que se aprecia a través de los escáneres.

De este modo, uno de los modelos dice "Read the 4th Amendment, perverts" (Lean la Cuarta Enmienda, pervertidos), mientras que el otro lleva transcripta la Cuarta Enmienda que dice lo siguiente: "El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas".

Pero más allá del diseño, los pasajeros corrientes también han aportado lo suyo a las quejas. Y ese es el caso de una joven que, para pasar por los escáneres, decidió quitarse su abrigo y hacerlo en bikini. Así, si bien no se libró de ellos, sí lo hizo de los cacheos. Vamos, que estaba todo a la vista.

Por otro lado, un pasajero hasta el momento anónimo se ha convertido en todo un héroe y una celebridad gracias a que, ante las manos inquietas del personal de seguridad, lanzó una frase que hoy todo el mundo repite en los Estados Unidos: "Don't touch my junk" (No toques mi paquete). Todo ello fue grabado por él mismo con su móvil, subido a la web y convertido en un éxito en YouTube.

Además, sus palabras inspiraron vídeos musicales, reportajes televisivos y demás repercusiones de todo tipo. Claro que si bien su frase fue la que muchos hubiesen querido decir, sus acciones no le han salido baratas. Es que se enfrenta a una multa de 10 mil dólares por "abandonar una zona de seguridad restringida al público”.

Vídeos | You Tube (bikini) - You Tube (Don't touch...) En Diario del Viajero | Heathrow comienza a usar los escáneres de cuerpo entero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio