¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?
Cajón de sastre

¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?

Pintar un avión cuesta entre 50 y 200.000 dólares, y requiere un proceso que deja inutilizado el avión por varios días. Si se pinta un avión de cualquier color, éste se degrada debido a la radiación solar, lo que obliga a repintar el avión.

Sin embargo, cuando el avión es blanco refleja el sol con mucha más eficiencia, y este degradado no tiene lugar, lo que evita tener que repintar. Es decir, que los aviones suelen ser blancos porque es más barato. Pero hay muchos más motivos por los que la mayoría de aerolíneas optan por este color.

Cuestión de color

Aircraft 1043836 960 720

Además de un coste inferior de la materia prima es más rápido de pintar y más barato de mantener. El tono refleja los rayos ultravioletas y envejece mejor que otros colores más vistosos.

Pero también influye el gasto de combustible. En un sector donde cualquier gramo de peso adicional se convierte en pérdidas o ganancias millonarias en las cuentas de resultados, pintar un avión significa añadir 200 o 300 kg de barniz a un avión.

Las aerolíneas gastan alrededor de 250 litros de pintura en dar a cada aeronave su color definitivo. Algunas aerolíneas dejan sin pintar sus aparatos, lo que permite ahorrar combustible en cada vuelo, pero por contrapartida esta práctica es que el fuselaje sufre más desgaste y hay que pulirlo más frecuentemente, lo que también supone un desembolso económico.

También influye en el aire acondicionado. Al reflejar la radiación solar, el blanco evita que el interior del avión se caliente tanto, lo que mejor la eficiencia del aire acondicionado y el gasto económico que supone.

Aircraft 475409 960 720

Por si fuera poco, todavía hay dos motivos extra por los que se opta por el color blanco en los aviones. A la hora de vender el avión o alquilarlo, es más sencillo si es blanco y no está pintado con colores corporativos.

Finalmente, intar los aviones de blanco también mejora ostensiblemente la visibilidad del propio avión, lo que permite hallar problemas estructurales más fácilemente durante una revisión rutinaria.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio