Siete iconos de la música con estatuas por el mundo

Siete iconos de la música con estatuas por el mundo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE
Estatua de Elvis Presley en Honolulú

Hay grandes iconos de la música que logran ser algo más que simples artistas y convertirse en auténticas leyendas. Más allá de lo estrictamente musical, sus fans indagan en sus vidas a través de la prensa o las biografías, buscan objetos de coleccionista y se interesan por su legado en diferentes ámbitos. E incluso hay quienes viajan, como si de peregrinos se tratase a lugares relacionados con sus ídolos.

¿Qué fan de los Beatles ha ido a Londres y no se ha acercado a Abbey Road para hacerse una foto con el paso de cebra más famoso del mundo? Las ciudades natales, los cementerios en los que están enterrados, los lugares donde se hicieron fotos… son susceptibles de ser visitados, como también lo son las estatuas que de ellos se han levantado. Aquí os mostramos siete de ellas.

John Lennon

Para mí, The Beatles marcaron como nadie la música y nos regalaron cientos de canciones inigualables. Y su líder, John Lennon, con su talento, misticismo y su trágica muerte fue quien de todos alcanzó antes y con más fuerza la categoría de mito. De John podemos ver estatuas en diferentes ciudades, desde su Liverpool natal hasta Lima o La Habana. Aunque hay otra que nos pilla algo más cerca ya que está en Almería. La encontraremos en la Plaza de las Flores y recuerda cuando Lennon estuvo en la ciudad rodando la película ‘How I won the war’.

Elvis Presley

Si alguien puede hacerle sombra a Lennon en la Historia de la música, no podía ser otro que Elvis, el Rey del Rock. Todo el mundo asocia Memphis con Elvis, pero realmente el cantante nació en Tupelo, donde vivió hasta los 13 años antes de mudarse a la otra ciudad. En ambas localidades tiene estatua, como también le podremos ver en Las Vegas, tan asociada a su figura, o en Hawaii, donde rodó varias películas. Esta última conmemora un concierto que dio y la encontramos en Ward Avenue, Honolulú.

Jimi Hendrix

A Hendrix se le considera el guitarrista más importante de la historia, así que es normal que en su ciudad natal, Seattle, estén bien orgullosos de él. Si vamos hasta el 1798 de la calle Broadway de la ciudad encontraremos la figura del artista tocando la guitarra con una expresión en su cara que ni el Éxtasis de Santa Teresa.

Freddie Mercury

En 1996 se alzó en la Place du Marché de la ciudad suiza de Montreux una estatua de bronce que homenajea a otra leyenda de la música, el líder de Queen Freddie Mercury. Cabe destacar la bonita inscripción del pedestal donde, además del nombre del artista y las fechas de nacimiento y defunción se incluye un texto que lo define muy bien: “Lover of life, Singer of songs”.

Monumento Freddie Mercury
Monumento a Freddie Mercury en Montreux

Nino Bravo

Dejando ya a los artistas internacionales, también hay algunos españoles que destacaron en el mundo de la canción y han sido inmortalizados en forma de estatua. Tal es el caso de Nino Bravo, una de las mejores voces que ha dado nuestro país. Fue el propio Nino Bravo quien comentó antes de morir a su amigo el escultor Alfonso Pérez Plaza su ilusión por tener un busto en la ciudad que le vio crecer. Así, tras el fallecimiento del cantante, y gracias a los beneficios obtenidos con el libro “Nino Bravo, historia de un hombre bueno”, se pudo materializar la voluntad de Nino, pues desde 1977 se puede ver su busto en el parque de la Calle Lérida de la ciudad.

Lola Flores

Jerez de la Frontera, en Cádiz, es la ciudad que vio crecer a Lola Flores, un torbellino de colores que derrochaba arte por los cuatro costados. La estatua de La Faraona, que era su apodo artístico, está hecha en bronce y puede verse desde 2003 en una placita al final de la Calle Empedrada, en el bario de San Miguel. Representa a Lola comenzando a bailar porque, recordad, “no hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores”.

Rocío Jurado

Otra artista de la canción española tiene un monumento en su ciudad natal, Rocío Jurado, conocida como La más grande. Hablamos de Chipiona, donde encontraremos esta estatua, de Juan de Ávalos, en mitad de una rotonda en la propia Avenida Rocío Jurado. La figura excesivamente esbelta no me recuerda precisamente a la cantante, la verdad, pero ahí está. Por cierto que si estáis en esta localidad y sois admiradores de Rocío tal vez queráis acercaros al Santuario de la Virgen de Regla, de la que ella era devota.

Fotos | Coconut wireless, AbhijeetRane
En Diario del Viajero | Nueva York: Strawberry Fields Memorial
En Diariod el Viajero | La escultura de Gardel en el Abasto, el barrio más tanguero de Buenos Aires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio