Turismo solidario: dona sangre en tus vacaciones

Turismo solidario: dona sangre en tus vacaciones
3 comentarios

Hoy día 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como homenaje y reconocimiento por parte de la OMS a todos aquellos que de forma desinteresada acuden a donar durante el año. La elección de esta fecha se debe a la conmemoración del nacimiento del biólogo austríaco y Premio Nobel de Medicina Karl Landsteiner a quien se debe el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

Y pensaréis, ¿qué tiene todo esto que ver con nosotros los viajeros? Esta fecha, situada tan próxima al comienzo de las vacaciones de muchos, es ideal para recordarnos la importancia de donar sangre en los lugares a los que acudamos de vacaciones.

Mientras algunas provincias del interior se vacían en verano, y por tanto disminuyen los requerimientos de donaciones, en otras de gran interés vacacional (como pueden ser las de la costa) la situación para los hospitales se hace más difícil. La población en estos destinos se ve multiplicada (y desgraciadamente también el número de accidentes), pero el número de donaciones suele descender a causa de la ausencia vacacional de los donantes habituales. Por ello, es necesario que quienes acudimos como turistas seamos conscientes de la necesidad de donar sangre, también en estas fechas.

Ser donante de sangre es muy sencillo, basta con acudir a un punto de colecta y dedicar un rato. Allí nos harán un chequeo (tomándonos la tensión y comprobando si tenemos sangre suficiente), se procederá a la extracción y posteriormente será analizada la sangre en laboratorio. Hay que ser mayor de edad y pesar más de 50 kg., y no se puede donar más de 3 veces al año si eres mujer, y 4 si eres hombre.

Una provincia como Málaga necesita alrededor de 250 donaciones de sangre al día para poder abastecer a todos sus hospitales. Aunque todas las donaciones son útiles, las más necesarias son las del tipo Cero Negativo, es decir, que si no se encuentra sangre compatible ésta sirve a todos los grupos. Los tipos Cero Positivo y A Positivo son los más frecuentes, y aunque hay más donaciones también hay más requerimiento.

¿Y cómo saber dónde se puede donar sangre? Yo recomiendo buscar en internet la web del Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia en la que estemos, y ahí con suerte encontraremos información de los puntos de colecta, o en su defecto un teléfono de contacto donde preguntar. Por ejemplo, la web del CRTS de Málaga es muy completa y podéis consultar los puntos cada día, tanto en la ciudad como las unidades móviles que se desplazan por los pueblos de la provincia.

Así que cuando viajéis no olvidéis que en estas fechas también es necesario un poquito de solidaridad.

Asociaciones de donantes | Donantesdesangre En Diario del Viajero | Turismo solidario: homeless por un día en San Francisco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio