Una clase de geografía sobre el mundo de ‘Juego de Tronos’ y una vista al estilo Google Maps

Una clase de geografía sobre el mundo de ‘Juego de Tronos’ y una vista al estilo Google Maps
4 comentarios
HOY SE HABLA DE
Aclaración sobre SPOILERS: Este artículo no contiene spoilers sobre la trama de ‘Canción de Hielo y Fuego’ ni de ‘Juego de Tronos’. Aquí se mencionan lugares referidos en dichas obras pero no los sucesos que en ellos acontecen.

‘Canción de Hielo y Fuego’ se ha convertido en una de las sagas literarias y televisivas más exitosas del mundo, aspirando a fidelizar a tantos seguidores (o llámalos frikis) como ‘Star Wars’ o ‘Harry Potter’. Su autor, George R. R. Martin ha sabido crear un universo suficientemente potente y sólido como para cautivar a millones de lectores que, perdiéndose en sus páginas, también se pierden en la geografía ideada por él. La serie emitida en HBO bajo el nombre de ‘Juego de Tronos’, y que ahora emite su cuarta temporada, ha multiplicado el éxito de la saga.

Y a lo largo y ancho de Internet podemos encontrar diversos mapas que representan la geografía del mundo de ‘Juego de Tronos’, pero pocos tan interesantes como este mapa interactivo que ha creado un fan y que nos permite visualizar los cuatro continentes de una manera muy similar a cómo vemos nuestro mundo con Google Maps. Además, no sólo podemos recorrer la geografía de los continentes Poniente, Essos, Sothoryos y Ulthos, sino que lo interesante es que podemos seleccionar un personaje o varios y seguir sus recorridos por el mapa. Esta funcionalidad permite además la opción de ver el recorrido según los capítulos de los libros o de los episodios de la serie, y así evitar spoilers si no has visto tal episodio o leído cual libro.

La geografía del mundo de ‘Juego de Tronos’

Y ya que estamos, ¿por qué no repasar un poco la geografía de ‘Juego de Tronos’? Existen en la saga cuatro contenientes, como hemos mencionado anteriormente. El principal de ellos es Poniente, en el cual transcurre casi toda la acción. A su vez, podríamos distinguir dos grandes regiones en Poniente: Los Siete Reinos y las tierras Más allá del Muro.

Las tierras Más allá del Muro se extienden al norte desde el Muro hasta el fin del mundo, siendo bañadas por el Mar de los Escalofríos al este y el Mar del Ocaso al oeste; son tierras salvajes y casi inexploradas. Algunos lugares que escucharemos de las tierras Más allá del Muro son Bosque Encantado, Colmillos Helados, Torreón de Craster, Casa Austera, Árbolblanco, Puño de los Primeros Hombres y Thenn.

desembarcodelrey

Los Siete Reinos

La ciudad Desembarco del Rey es la capital de Los Siete Reinos de Poniente y en ella está el conocido Trono de Hierro.

Los Siete Reinos son:

  • El Norte: Su capital en Invernalia, hogar de la Casa Stark. También en el Norte está el Muro, custodiado por la Guardia de la Noche. Otros lugares que podréis encontrar de viaje por el Norte son Puerto Blanco, Skagos, Fuerte Terror, Bosque de los Lobos, Atalaya de Aguasgrises. Es la región más extensa de Poniente, y sí, aquí hace mucho frío.

  • Tierras de los Ríos: Con capital en Harrenhal, se trata de una región en la que no existen grandes ciudades pero sí muchos pueblos, y aquí viven o han vivido varias casas. Es una región de planicies, bosques y colinas, pero sobre todo de ríos, a los que le debe el nombre: el Forca Verde, el Forca Azul, el Forca Roca, el Piedra Caída o el Aguasnegras que delimita la región por el sur. Varios de ellos se unen para formar el Tridente.

  • El Valle de Arryn: Es un lugar bastante aislado del resto de Poniente al estar delimitado por la peligrosa cadena montañosa llamada Las Montañas de la Luna. Más allá de ellas hay un valle fértil aunque los inviernos son duros. La capital es Nido de Águilas, asentamiento de la Casa Arryn. Otros lugares son Fuerterrojo, Puerto Gaviota o Soto Gris.

  • Islas del Hierro: Gobernadas por la Casa Greyjoy y con capital en Pyke, son un grupo de siete islas situadas en el Mar del Ocaso al oeste del río Tridente y el Cuello, justo al noroeste de las Tierras de Occidente. Los nombres de las islas son: Pyke, Gran Wyk, Viejo Wyk, Harlaw, Monteorca, Acantilado de Sal yMarea Negra.

  • El Occidente: Es la tierra de la Casa Lannister, y aunque su capital está en Roca Casterly, lo cierto es que la ciudad más grande de Occidente es Lannisport, que además es uno de los puertos más importantes de Los Siete Reinos. Otros lugares de la zona son Maizal, Colmillo Dorado, Valdecuerno o El Risco.

  • El Dominio: El hogar de la Casa Tyrell con capital en Altojardín es la región más fértil de Poniente y en ella hay numerosas ciudades y pueblos. Su ubicación en mitad del continente le convierte también en cruce de caminos, siendo los más importantes el Camino de las Rosas que va hasta Desembarco del Rey y el Camino del Mar que llega hasta Lannisport. En El Dominio encontraremos la ciudad más antigua de todo Poniente llamada precisamente Antigua, así como otros lugares tales como Refugio de Girasol, Puenteamargo, Aguasclaras o El Rejo. Además, incluye varias islas, como por ejemplo las Islas Escudo.

  • Tierras de la Corona: Son conocidas por su capital, Desembarco del Rey, que es además la capital de Los Siete Reinos. En ella viven más de medio millón de personas y encontraremos la ciudadela amurallada Fortaleza Roja, lugar donde se ubica el Trono de Hierro y por tanto donde vive el Rey. El resto de la región es una zona llana con muchos campos de cultivo, y cuyo río principal es el Aguasnegras que desemboca en la bahía homónima, estando Desembarco del Rey en su ribera.

  • Tierras de Tormentas: Con capital en Bastión de Tormentas, ésta es una de las regiones más pequeñas de Poniente, constituida por montañas desiertas, costas pedregosas y bosques perennes tales como Bosquealto, La Selva, Cabo de la Ira o Refugio Estival, la que fuera fortaleza de verano de la Casa Targaryen. También hay islas como Tarth o Estermont.

  • Dorne: El asentamiento de la Casa Martell es la región más al sur de Poniente y tiene su capital en Lanza del Sol. Se trata de una zona más o menos aislada del resto del continente ya que unas montañas, las Marcas de Dorne, separan a la península del resto. Dorne da nombre al Mar de Dorne que baña a esta región por el norte y también a Tierra de Tormentas. Al sur, está el Mar del Verano.

Mereen
Vista de la ciudad de Meereen, al norte de la costa de la Bahía de los Esclavos, en el continente de Essos.

Dejando ya Poniente, nos quedan otros tres continentes en el mundo de ‘Juego de Tronos’ pero de éstos tenemos mucha menos información que del anterior. El más relevante de éstos es Essos, en el cual está realizando su periplo Daenerys Targayren y que queda separado de Poniente por el Mar Angosto. A diferencia de Poniente, Essos es un territorio mucho más extenso pero bastante menos organizado, siendo gran parte de su extensión desierto y habiendo en él muchas ciudades-estado. Algunas de éstas ciudades están agrupadas en coaliciones, siendo una de las más notorias la llamada Ciudades Libres que agrupan a nueve urbes: Pentos, Braavos, Lys, Qohor, Norvos, Myr, Tyrosh, Volantis y Lorath.

Los dos continentes que nos quedan por mencionar son mucho menos conocidos. Más allá del Mar del Verano están las conocidas como Islas del Verano, cuya capital se encuentra en la ciudad de Puerto Loto, en la isla de Walano. Al este de éstas islas encontramos Sothoryos, un continente del que sólo se ha cartografiado la costa norte, llena de selvas y ciudades en ruinas, y con muchas pequeñas islas a su alrededor.

Si sois seguidores de la serie 'Juego de Tronos', os habréis dado cuenta de que la cabecera de esta ficción va cambiando capítulo a capítulo para mostrarnos los lugares en los que van desarrollándose los hechos y en los cuáles están situadios los personajes en cada episodio. Ahora que hemos repasado los nombres de ciudades y regiones del mundo de 'Juego de Tronos', os dejo esta recopilación de todas las cabeceras de las primeras tres temporadas para que vayáis identificándolos.

En Diario del Viajero | España de serie en serie: de la Ceuta de ‘El Príncipe’ a Madrid con 'Velvet' En Papel en blanco | Canción de Hielo y Fuego En ¡Vaya Tele! | Juego de Tronos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio