Viajes y destinos en televisión

Viajes y destinos en televisión
13 comentarios

“Callejeros viajeros” y “Españoles en el mundo” son dos programas de televisión que, sumados a la moda surgida en alguna televisión autonómica de mostrar cómo se vive fuera de España, nos dan a conocer otros países.

Personalmente me parecen programas con aspectos positivos, y, quitando el formato videoclip de muchos capítulos de “Callejeros viajeros”, incapaz de mantener la imagen fija por demasiados segundos, de un formato bastante ameno y aceptable.

Los protagonistas muestran distintos lugares más o menos conocidos de sus países, aportando datos interesantes (se nota que han estudiado para la ocasión) y dando la impresión de que verdaderamente aman sus destinos.

Creo que es precisamente ese amor a su lugar de residencia, lejos de España, hace que nos lo muestren como algo apetecible y que despierten más nuestras ganas de viajar y conocer esos sitios.

A veces la relación es de amor-odio, en una intensidad que también transmite mucho de sus destinos. Tal vez lo peor para “vender” un lugar sea la indiferencia…

No importa que sean destinos más o menos ricos, más o menos exóticos, más o menos civilizados… Recuerdo programas centrados en Kenia, en Japón, en Bali o en Ámsterdam muy interesantes.

Sin embargo, últimamente me da la impresión de que los capítulos se repiten (¿son todo reposiciones?), y también de que en algunos de ellos se nos intenta mostrar el lado más friki tanto de los viajeros escogidos como protagonistas como de los destinos mostrados. Un estilo a lo que veíamos en “Dutifrí” con Javier Sardá.

Esperemos, por otro lado, que estos programas tampoco se conviertan en una especie de “Arena Mix” o “Playa Mix” o “Noche Mix”... ¿Soy la única a la que estos programas le parecen todos iguales?

Fragmentos de fiestas, señoritas en bikini y chicos cachas, mucha carne y poco contenido, mucho sol y alcohol, mucha discoteca y baile, que me parece estupendo, pero… ¿sólo es eso Ibiza o Cancún? Pues no. Centrarse en la fiesta es perderse mucho, incluso en los lugares más preparados para ella.

Aún nos queda un consuelo, acaba el verano y seguramente estos programas desaparecen de la parrilla televisiva si es que no lo han hecho ya. Además, pronto vuelve una nueva edición de “Pekín Express”, un programa de viaje y aventura en el que conocer otros horizontes sin moverse del sillón.

Y también tenemos los documentales de la 2 (y de otros canales de pago). Sí, esos que todo el mundo ve pero que no tienen audiencia. Lonely Planet o National Geographic nos dejan algunos interesantes reportajes en los que soñar mundos más o menos lejanos. Absolutamente recomendables, y no únicamente para dormir la siesta.

Como vemos, los viajes y destinos en televisión se nos muestran de muchas maneras, en diferentes formatos, más o menos interesantes, más o menos elaborados, aunque ya con pocas novedades. Sólo nos interesa que sean realistas con sus destinos y que nos enseñen sobre ellos, contándonos su historia y curiosidades.

En Diario del viajero | Dutifrí: Sardá se va de viaje, Canales de viajes en televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio