Cinco consejos de grandes viajeros de la historia

Cinco consejos de grandes viajeros de la historia
1 comentario

Antes de viajar, siempre recomiendo leer mucho sobre el lugar objeto de nuestro viaje. No sólo blogs de viajes, sino libros sobre toda clase de temas que tengan alguna relación con el destino: desde libros de historia hasta libros de literatura o ciencia. Todo sirve para introducirse a través de todas las facetas de la cultura a la que vamos a acercarnos.

Sirva este primer párrafo como un consejo personal. Sin embargo, no me hagáis mucho caso: solo soy un diletante. Si de verdad queréis consejos sólidos (y no le teméis demasiado al argumento de autoridad), a continuación os presento algunas ideas que todos deberéis tener en cuenta antes de emprender un viaje. Proceden de grandes viajeros de la historia, aunque también se nos ha colado algún personaje célebre que, si bien no fue estrictamente un viajero, tuvo mucho ojo clínico para analizar tal actividad.

1

Antoine de Saint-Exupery, el creador de El principito, además de escritor, era aviador. Nos dice:

Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero.

2

A Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, le debemos gran parte de la fascinación de viajar por los océanos, sobre todo con una pata de palo y un loro en el hombro. Aunque, bueno, si no queréis parecer ignorantes en la próxima conversación de bar, nunca digáis que los piratas eran así: toda esa iconografía típica de Piratas del Caribe la inventó Stevenson pero no es históricamente sostenible. Tampoco existieron jamás los mapas del tesoro con una X que marcara el lugar donde cavar.

No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño.

3

Mark Twain es uno de mis escritores norteamericanos favoritos. Su cinismo y su claridad mental siempre me ha servido como guía vital. También puede serviros como guía de viajes:

Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente.

Twain también dijo:

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.

4

Lao-Tsé, se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china:

Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar.

5

Hipólito Taine fue un filósofo, crítico e historiador francés que también tuvo mucho que decir sobre los viajes:

Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.

Bonus Track Mandela

Habida cuenta de la triste pérdida de Nelson Mandela, sirva como homenaje aquí lo que él opinaba sobre el arte de viajar:

No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado para darte cuenta de cuánto has cambiado tú.

Finalmente, no me puedo resistir a citar unas palabras de Borges, que hablan sobre el hecho de atreverse a buscar nuevos finisterres sin tantos miedos ni dudas, acaso para evitar el arrepentimiento cuando llegue el sepulcro:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida: claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Vía | 101 Viajes increíbles Foto | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio