Consejos básicos para viajar con bebés en avión

Consejos básicos para viajar con bebés en avión
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que soy papá me ha tocado volar muchas veces con mi hijo. Cuando viajas con un bebé todo es distinto, y hay una serie de consideraciones que todos los padres deberíamos tener claras antes de emprender un viaje. Por eso, he querido compartir con vosotros algunos consejos básicos para viajar con bebés en avión.

Como os podréis imaginar, viajar con un bebé requiere de muchas dosis de paciencia y cariño por parte de los padres, aunque esa parte la voy a dar por supuesta. Voy a intentar resolver algunas dudas por si, en breve, vais a tomar un vuelo con bebés o niños pequeños.

Para empezar, os diré que las compañías aéreas consideran bebé a todos aquellos niños menores de 24 meses, para que lo tengáis en cuenta. Vamos allá:

¿A partir de qué edad pueden subir los bebés en un vuelo comercial?

En este sentido, no hay ninguna edad mínima para subir a un avión con un bebé. No obstante, hay compañías aéreas que te exigen una autorización médica si el bebé tiene menos de 7 días de vida.

¿Cuánto cuestan los billetes de los bebés?

Existe el rumor de que los niños menores de dos años no pagan billete. Esta premisa no se cumple en todas las compañías, ya que como mínimo nos tocará pagar las tasas aéreas. Además, hay algunas compañías aéreas en las que el billete para bebés cuesta el 10% de lo que vale un billete de adulto. Mucho más barato sí, gratis no.

¿Dónde van sentados los bebés?

Con el billete de bebé, los niños menores de dos años no tienen derecho a asiento propio, así que viajan sobre las piernas de sus padres. La tripulación entrega a los papás un chaleco salvavidas y un cinturón especial para el pequeño que va sujeto al cinturón del papá o la mamá.

En los vuelos de largo recorrido puedes solicitar una cuna de vuelo para que el bebé descanse mejor durante la travesía.

¿Qué documentación necesitan los bebés para acceder al avión?

Si el viaje es por España o por los países de la UE sólo se exige el Libro de Familia. No obstante, hay países donde se requiere el DNI o el pasaporte.

Los requisitos para obtener el DNI de un menor son:

  • Aportar el DNI del padre o la madre
  • Certificado de Nacimiento Literal que se puede obtener en la web del Ministerio de Justicia
  • 1 Foto de Carné
  • Certificado de Empadronamiento
  • 11 euros

Para obtener el pasaporte se necesita:

  • DNI del menor
  • Libro de Família
  • 1 Foto con fondo blanco
  • Que le acompañe el padre o la madre con el DNI
  • 20 euros

Todos los documentos que se aporten deben ser originales. Podéis pedir cita previa por Internet para tramitar estos documentos.

¿Puedo acceder al avión con la comida y los productos de higiene del bebé?

Claro que sí. Todo lo que necesites para alimentar o cambiar al bebé se puede llevar como equipaje de mano.

Si necesitas calentar el biberón o el potito, la mayoría de aviones tienen microondas. En los servicios de los aviones hay cambiadores.

¿Puedo subir el cochecito del bebé al avión o debo facturarlo?

El cochecito debe facturarse, aunque puedes acceder con el hasta la puerta del avión. Deberéis estudiar si es más cómodo facturarlo con el resto de maletas o cargar con él hasta la escalerilla del avión. Tened en cuenta que para los controles de seguridad tendréis que plegarlo. También antes de subir al avión.

Espero que estos consejos básicos para viajar con bebés en avión os sean de ayuda. Viajar con bebés es diferente, pero es mucho mejor que quedarse en casa.

Foto | stock.xchng
En Diario del Viajero | Viajar en coche con bebés y niños, Londres con niños: 10 lugares para disfrutar con los peques

Temas
Comentarios cerrados
Inicio