Nueva York: la inolvidable experiencia de una misa en Harlem

Nueva York: la inolvidable experiencia de una misa en Harlem
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nueva York es una ciudad que, además de sus atractivos más reconocidos, esconde tesoros que cualquier turista puede descubrir y sin gastar demasiado dinero. Sí, porque en la Gran Manzana se puede hacer mucho y gratis.

Pues entre esas cosas existe la posibilidad de vivir una experiencia única, sin igual, diferente, vibrante y atractiva. ¿De qué se trata? De participar de una misa en el barrio de Harlem y escuchar a los famosos y hermosos coros Gospel.

Es este un sector de la ciudad básicamente poblado por ciudadanos afroamericanos. Un barrio que supo ser muy peligroso pero que hoy, al menos en determinados sitios, se puede recorrer sin ningún temor. Allí, entonces, se alzan las diferentes iglesias bautistas que son aquellas que cuentan con estos alegres ritos en los que la música y los coros son los protagonistas.

Sin dudas una de las mejores experiencias que puede vivirse en Nueva York lejos de los circuitos turísticos pero muy cerca de la gente. Viviendo junto a ellos algo tan especial e íntimo como lo es la celebración de una misa.

De este modo existen diferentes templos en Harlem donde escuchar buenos coros y participar del rito. Llamará la atención de los viajeros el aspecto de los fieles quienes se visten de fiesta, con sus mejores ropas para asistir a la misa. Colores vivos, sombreros y zapatos.

Además, una vez comenzada la celebración, es común escuchar a la gente alabar al Señor con gritos o voz elevada. Gritos como "¡Aleluya! ¡Oh Lord! ¡Thanks God"! en medio de la celebración, brazos en alto o voces que repiten lo que el Ministro dice en el altar.

Pues como lo hemos dicho son los coros, sin dudas, los que le dan a esta experiencia mucho color y... sonido. Increíbles voces y alegres canciones transmiten una energía única. Indescriptible.

Las misas comienzan a las 11 de la mañana y habrá que estar allí unos minutos antes. Claro, dado que por lo general los turistas ingresan por separado y en otro sector. Cabe destacar que la celebración puede durar entre dos y tres horas. Por ello es recomendable quedarse detrás, para poder abandonar el lugar cuando se desee y sin interrupciones.

Pero ¿Cuáles son las iglesias que se pueden visitar? La mayoría de las guías recomiendan conocer la Abyssinian Baptist Church pero habrá que tener la suerte de poder entrar, dado que el cupo es limitado y la cola de ingreso de viajeros es muy larga. Otra opción, y también de las más concurridas, es la Antioch Baptist Church. Otra de las más renombradas es la Bethel Gospel Assambley. Pues si se desea algo más íntimo y pequeño, una opción es la Shiloh Baptist Church. También se puede preguntar en el barrio por alguna iglesia bautista que son aquellas que cuentan con coros.

Consejos

No tiene muchos secretos el hecho de participar de una misa, pero existen ciertos tips para tener en cuenta a la hora de vivir esta experiencia. Para evitar malos entendidos y situaciones incómodas.

  • Las iglesias no trabajan de la mano de ninguna compañía de turismo. En consecuencia pueden visitarse sin necesidad de contratar tours. Claro que quienes lo deseen podrán hacerlo, pero esto tendrá un costo extra.
  • Los turistas son bienvenidos a los servicios de las 11 de la mañana y no a los que se celebran más temprano.
  • En los templos más reconocidos suele haber filas exclusivas para turistas. Claro que se corre el riesgo de que el cupo se complete y algún miembro de la iglesia salga a anunciar que ya no puede entrar más gente.
  • Habrá que cuidar el atuendo que se lleva. Como lo hemos dicho para los fieles es un día muy importante. Es así que por una cuestión de respeto habrá que evitar chanclas, pantalones cortos, camisetas que dejen ver el cuerpo y habrá que cubrir los hombros.
  • No se permite tomar fotografías ni filmar durante la misa. A la salida se suelen vender los CDs con la música que se interpreta en el lugar. Claro que ello depende de la importancia del templo y su coro.

Foto | Flickr de veritatem En Diario del Viajero | Nueva York: transporte desde el aeropuerto JFK hacia Manhattan (y viceversa)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio