Ruta de la Cola de Caballo: los impresionantes saltos de agua del Parque Nacional de Ordesa
Consejos

Ruta de la Cola de Caballo: los impresionantes saltos de agua del Parque Nacional de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo Parque Nacional más antiguo después de Doñana en España. Cuenta con glaciares, bosques, cascadas y montañas altísimas. Aquí os contaremos cómo recorrer la Ruta Circular a la Cola de Caballo, que se trata de la mejor ruta para conocer la zona del Monte Perdido y en la que podréis disfrutar con los impresionantes saltos de agua del Parque Nacional de Ordesa.

El Parque Nacional de Ordesa se encuentra en el Pirineo Aragonés, limitando con Francia en la provincia de Huesca. Su pico más alto es el Monte Perdido, desde el cual se forman valles del tipo glaciar (en forma de V). El Valle de Ordesa es el más importante y es el que vamos a recorrer en este post.

El Valle de Ordesa es recorrido por el río Arazas. Este río nace en la famosa cascada Cola de Caballo, que da nombre a la ruta. Se puede ir hasta Cola de Caballo por la ruta clásica, que va por las Gradas de Soaso, o empezar recorriendo la Senda de los Cazadores. Lo mejor es utilizar las dos rutas, para así hacer una ruta circular y poder ver más cosas.

Ruta Circular de la Cola de Caballo

Una vez dejado el coche en el parking del Valle de Ordesa, empezamos a caminar por la Senda de los Cazadores. Este sendero tiene la ventaja de que está mucho menos concurrido que el camino clásico y que podemos ver el valle glaciar desde más altura. También hay autobuses que llevan al principio de esta ruta.

Ordesa2

El inconveniente es que, sobre todo al comienzo, el sendero es muy empinado. La subida es muy fuerte, aunque no presenta demasiada dificultad. Eso sí, comprobad que vais bien equipados para la alta montaña y con ropa y calzado adecuado, sobre todo si no hace buen tiempo.

La Senda de los Cazadores está muy bien señalizada. Por esta senda tendréis una maravillosa vista del Valle de Ordesa y del Circo del Soaso, la cordillera coronada por el Monte Perdido. Una vez subida la larga cuesta arriba, el camino baja más suavemente hasta el final de la ruta.

La segunda parte del camino, después de unas dos horas de subida, se llama Faja de Pelay. Aproximadamente después de 3 ó 4 horas de caminata, llegaréis a la famosa cascada de la Cola de Caballo, al fondo de la cual está el Monte Perdido.

Ordesa3

La Cola de Caballo es impresionante. Se llama así porque el agua baja por la roca en un zigzag vertical, dando la sensación de que se trata de las crines o de la cola de un caballo. Una vez allí tendremos que volver para hacer la otra parte del círculo, que va por el sendero clásico del Valle de Ordesa, o Ruta de las Gradas del Soaso.

La vuelta es más suave y el camino está más concurrido. En el recorrido, tendréis que cruzar el Puente de Cola de Caballo. Hay puntos donde la bajada es más empinada y en esos puntos hay que intentar bajar más despacio asegurando cada pisada.

A la vuelta encontraréis un montón de cascadas y saltos de agua. Puede que en esta época de año alguna de ellas se encuentre congelada y sea muy interesante. Las cascadas más bellas serán las Gradas del Soaso.

Ordesa4

Éstas están al final de la ruta. Las Gradas del Soaso, son cascadas enormes en las que el agua cae en tres niveles. Es sin duda uno de los paisajes más hermosos de la ruta y un buen colofón para la ruta. Después de hacer el recorrido circular, y caminar durante casi 7 horas, llegaréis de nuevo al punto inicial.

Ordesa5

Esta ruta circular a la Cola del Caballo recorriendo la Senda de los Cazadores y volviendo por las Gradas del Soaso parece el camino más completo y hermoso para conocer el Valle de Ordesa y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Viendo las imágenes, seguro que no podréis contener las ganas de visitar los Pirineos y hacer esta ruta con detenimiento.

Fotos | Osvaldo Gago, Eric de Redelijkheid, The Blue Kids, Turol Jones, Abraham Gómez
En Diario del Viajero | Las impresionantes cascadas y saltos de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla
En Diario del Viajero | Trucos y consejos para recorrer Cuerda Larga en invierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio