Santiago de Cuba: 10 puntos a visitar

Santiago de Cuba: 10 puntos a visitar
5 comentarios
HOY SE HABLA DE
Castillo del Morro

Se la conoce por su tradición y su historia, por la alegría de su gente y su Carnaval. Podríamos decir que una estancia en Cuba no está completa sin caminar estas calles que han visto tanto. Veamos 10 puntos a visitar en Santiago de Cuba.

  • Castillo del Morro: situado a 10 km de Santiago, construido en el siglo XVII y declarado Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra aquí el Museo de la Piratería.
  • Casa de Diego de Velázquez dice ser la casa colonial más antigua de América. Fue mandada a construir en 1516 por Hernán Cortés y fue residencia de Diego de Velázquez. Se encuentra aquí el Museo de Ambiente Histórico.
  • Catedral de la Asunción. La actual data de 1922 en els itio de la original que era de 1522 y sufriera todo tipo de calamidades: incendios, saqueos, terremotos.
  • Museo del Carnaval, una de las grandes fiestas del año que se vive con un estallido de color y música. El carnaval de Santiago se celebra en agosto. Aqui se exponen carrozas, disfraces e instrumentos en una hermosa casona colonial del siglo XVIII.
santiago de cuba
Santiago de Cuba
  • Museo Emilio Bacardí. El célebre fabricante de ron fue alcalde de la ciudad y donó su mansión neoclásica para albergar el Museo Provincial donde se exhiben documentos y objetos de la Cuba desde la época colonial hasta la independencia y una gran colección de pintura colonial de los siglos XIX y XX.
  • Casa Natal de José María Heredia. Autor cubano nacido en esta ciudad en 1803 y considerado el gran poeta cubano. Sus ideas revolucionarias e independentistas le llevaron al exilio donde muriñoo muy joven dejando una extensa obra.
  • Santuario de la Virgen del Cobre. La Virgen de la Caridad del Cobre (Nuestra Señora de la Caridad) es la patrona católica de Cuba y es muy venerada por el pueblo cubano y vista como un símbolo de Cuba. Es también un ejemplo del sincretismo ya que es asociada a Ochún, diosa madre en algunas creencias heredadas de África. El santuario se ubica a 20 km de Santiago, construido en 1927. Pueden verse en ella gran cantidad de exvotos entre los que se encuentra la medalla del Premio Nobel de Literatura 1954 de Ernest Hemingway.
catedrla de santiago de cuba
Catedral de Santiago de Cuba
  • Museo del Cuartel de Moncada. Este lugar icónico para la Revolución es hoy escuela y museo. Se desarrolló aquí el famoso asalto el 26 de julio de 1953 siendo una fecha clave en la historia de la Revolución cubana.
  • Cementerio de Santa Ifigenia se estableció en 1868 para albergar a los muertos en las cruentas guerras independentistas y a las víctimas de los azotes de la fiebre amarilla. Aquí se pueden ver las tumbas de los caídos en el asalto al Cuartel de Moncada y, entre otras, la de José Martí.

Más allá de estos puntos imperdibles, las calles de Santiago llaman a caminarlas, despacio, tomando el ritmo local, deteniéndose a observar detalles de antiguas épocas.

Fotos | Adam Jones, Samurai Dave, Mark Johnson en Flickr
En Diario del Viajero | Doce destinos recomendados para este año (2010)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio