Carnaval 2008: Mardi Gras en New Orleans

Carnaval 2008: Mardi Gras en New Orleans
Sin comentarios

"Mardi Gras" es el nombre que se le da a los Carnavales de New Orleans, en el estado norteamericano de Louisianna, uno de los más populares de todo el mundo junto con el de Río de Janeiro, Venecia y Colonia. Derivado del francés y traducido al español como "Martes Gordo", es realmente el nombre con que se denomina al desfile que tiene lugar el Martes de Carnaval, a pesar de que se asocia tradicionalmente al Carnaval de New Orleans en su conjunto.

Bandera Mardi Gras
Los colores tradicionales de Mardi Gras son el púrpura, verde y dorado. Dicen que los colores los escogió en 1872 el gran Duque Alexis Romanoff de Rusia durante su visita a New Orleans, y que fueron ratificados en 1892 cuando el Rex Parade (desfile de Rex) utilizó como tema para todas sus carrozas el "Simbolismo de los colores", dándoles a los mismos sus respectivos significados: justicia para el púrpura; poder para el amarillo; y fe para el verde. Y es que el carnaval de New Orleans tiene su origen en la tradición católica.

Como en el resto del mundo, el Martes de Carnaval (Mardi Gras en este caso) puede caer entre el 3 de febrero y el 9 de marzo en años no bisiestos y entre el 4 de febrero y el 9 de marzo en años bisiestos. Como sabéis, depende de la fecha en que caiga la Semana Santa y por tanto la Cuaresma. En cualquier caso, el carnaval de New Orleans comienza el 6 de enero. A partir de ese día se comienzan a ver ya carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake".

Desfile del Mardi Gras

Dos semanas antes del Mardi Gras empiezan los desfiles diarios, organizados por las peñas o krewes, que son como clubs exclusivos y que tienen su propio desfile con su nombre. Al desfilar arrojan al público gran variedad de objetos, siendo los más preciados los collares multicolores decorados, que durante la Cuaresma se considera irrespetuoso ponerlos. Desfiles que no pasan ni por la calle Bourbon ni otras zonas del barrio francés, las más concurridas.

El fin de semana de los carnavales, el anterior al Mardi Gras o 'Martes Gordo', la población de New Orleans se duplica para asistir a los distintos desfiles que se celebran a lo largo de todo el día durante el viernes, sábado y domingo. El lunes, conocido también como Lundi Gras o Lunes Gordo, es ya la antesala del Mardi Gras. El gran día las celebraciones comienzan muy temprano y es el día que podremos ver el Rex Parade, uno de los desfiles más populares.

La fiesta se prolonga a lo largo de todo el día hasta la noche, y el "Mardi Gras" finaliza formalmente cuando se reúnen los reyes de Rex y sus súbditos, el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus (la peña más antigua del Mardi Gras). A media noche, un escuadrón de policía montada comienza a despejar la calle Bourbon, lo que indica que "Mardi Gras" ha finalizado ya y empieza la Cuaresma.

Comentábamos a propósito del Carnaval de Río de Janeiro que esta época de máscaras y disfraces es un buen pretexto para que los maleantes se echen a la calle y hagan su agosto. Y el Mardi Gras de New Orleans tampoco se salva de esta lacra. Por ello, el 'Martes de Carnaval' cierran todos los bancos de New Orleans, y en muchos comercios se le pide a la gente que se quite la máscara antes de entrar por motivos de seguridad. Con todo, aunque las máscaras y disfraces son usados casi en exclusiva por los miembros de las peñas en los días anteriores al Mardi Gras, es habitual también ver a la gente usándolos el martes de carnaval.

Es más, todos sabemos que las normas morales son bastante estrictas en los Estados Unidos. Y aunque en teoría dichas normas se relajan durante el Mardi Gras habida cuenta de que desde los 60 es habitual que las mujeres enseñen sus senos con el objetivo de conseguir esos populares collares (en especial en el barrio francés), en los últimos años la policía se ha vuelto menos permisiva y reprimen este tipo de comportamientos, pues sostienen que estas prácticas ocasionan altercados y alteración del orden público.

Además, la tradición de que las mujeres enseñen sus senos está considerada por sus habitantes como una práctica indecente, si bien son más tolerantes con los turistas en el barrio francés, pues en el resto de la ciudad las normas de conducta son más estrictas. Porque aunque los turistas creen que se trata de una fiesta para adultos, los residentes la consideran como una tradición de tipo familiar orientada a la diversión de los más jóvenes.

Gadling tiene una lista de cosas que no debemos hacer durante el Mardi Gras si no queremos acabar en prisión. Algunas son obvias: no orinar en la calle, no desnudarse en público, no disponer de drogas, no circular en coche por la calle Bourbon, no verse envuelto en peleas y no tocar los caballos que lleva la policía montada.

Si respetas las normas y te diviertes civilizadamente no tendrás ningún tipo de problema. Porque disfrazarse es realmente fácil: unos viejos pantalones, una chaqueta, un sombrero y unos zapatos... y a disfrutar del Mardi Gras en New Orleans.

Sitio Oficial | Mardi Gras New Orleans Más información | Wikipedia - Gadling En Diario del Viajero | Carnaval 2008: Comienza la fiesta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio