Colorado (III) : Parque Nacional Mesa Verde

Colorado (III) : Parque Nacional Mesa Verde
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En nuestro recorrido virtual por el Estado de Colorado (Estados Unidos), salimos de Durango para vistar el Parque Nacional de Mesa Verde donde se encuentra conservada la mayor y más importante zona arqueológica de la Cultura Americana Nativa en los Estados Unidos.

Los Anasazi habitaron este área desde 500 DC hasta 1300 DC. Originalmente habitaban la parte superior de las mesetas, que proporcionaban algo de protección natural contra sus enemigos. Al ir avanzando la cultura, aprendieron a construir sus viviendas en elaboradas comunas fortificadas en los nichos que se encontraban abrigados en los acantilados. Las ruinas de muchas de estas ciudades ancestrales en la piedra se conservan en el Parque Nacional de Mesa Verde.

Cliff place

Estas antiguas ciudades fueron abandonadas alrededor del año de 1300 DC cuando una prolongada sequía devastó el área. Se cree que las tribus de Pueblo y Hopo, que viven actualmente en Arizona y Nuevo México, son descendientes de los Anasazi.

El Parque Nacional de Mesa Verde se localiza en la esquina suroeste de Colorado cerca de la frontera con Utah, Arizona y Nuevo México. El parque se encuentra a 16 km al este de Cortez y 48 km al oeste de Durango.

Para tener acceso al parque habrá que hacer una dura subida desde el highway (US 160) hasta la parte superior de la mesa. Para hacerlo en automóvil hay que pagar un ticket especial (aproximadamente unos 10 euros para un coche y una familia tipo).

Mesa Verde

No se permite que casas móviles y otro tipo de vehículos de este género, pasen mas allá del campamento de Morefield, pero hay parkings adecuados para estos vehículos a la entrada del parque.

Este es un parque sumamente popular y puede estar muy concurrido durante los meses del verano. Cuando el clima lo permite, se puede conducir por rutas escénicas en las que se pueden admirar algunas de las viviendas en las barrancas y pasar por lo alto de las mesetas. Si se desea visitar el interior de las ruinas habrá que tomar un tour guíado.

Los principales sitios arqueológicos son: Balcony House, Cliff Palace y Long House. En algunas de estas visitas, dado que estamos hablando de "ciudades excavadas en la ladera de acantilados" habrá que estar dispuestos a subir, escalar, trepar o gatear por túneles. Están avisados.

Hay alojamiento disponible en el Far View Lodge dentro del parque pero hay que reservarlo con muchos meses de anticipación. En el cercano Cortez, hay una gran variedad de lugares para hospedarse. El campamento Morefield en el parque está abierto desde mediados de Mayo hasta mediados de Octubre. Tiene 450 sitios y es muy raro que se llene.

Más info | Mesa Verde National Park (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio