Cuevas paleolíticas españolas entran en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Cuevas paleolíticas españolas entran en la lista de Patrimonio de la Humanidad
1 comentario

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO está reunido hasta mañana en la ciudad canadiense de Quebec, analizando a los candidatos propuestos para ingresar este año en la lista oficial de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

En el día de ayer conocimos la noticia que 17 cuevas paleolíticas ubicadas en la cornisa norte española han pasado los filtros y que integran a partir de ahora esa prestigiosa lista.

Estas cuevas serán inscriptas como una ampliación del sitio de Altamira (que fuera declarado patrimonio en 1985) y a partir de ahora el conjunto será conocido como Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España.

Se trata de nueve cuevas en Cantabria, cinco en Asturias y tres en el País Vasco que conforman una colección de arte y yacimientos única en el mundo.

" En unas hay pintados caballos, en otras, manos, en otras símbolos. Mientras que Altamira sería una conjunción de los ejemplos presentes en el resto."

Así sintetiza la obra paleolítica el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez quien estuvo presente en el momento de la votación y la aprobación del Comité de la UNESCO.

Queda ahora la enorme tarea de gestionar y coordinar este patrimonio de la mejor manera para preservarlo, difundirlo y mantenerlo para las próximas generaciones.

Las cuevas declaradas Parimonio de la Humanidad a partir de ahora, son:

En Asturias las cuevas de Peña de Candamo, Tito Bustillo (foto del inicio), Covaciella, Llonín y El Pindal

En Cantabria, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma, Las Chimeneas y Covalanas (foto de la derecha)

En País Vasco, Santimamiñe, Altxerri y Ekain

El bien, que figurará ahora en la Lista del Patrimonio Mundial representa el apogeo del arte rupestre paleolítico, que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.

El buen estado de conservación de las cuevas se debe a que sus galerías profundas las preservaron de las influencias climáticas externas.

El arte rupestre de estas cuevas se ha inscrito en la Lista por ser una obra maestra del genio creador del hombre y la primera de sus expresiones artísticas consumadas.

Más info | Cuevas de Asturias - El Comercio Digital, Cuevas de Cantabria, El arte rupestre paleolítico en el País Vasco - Hiru

Temas
Comentarios cerrados
Inicio