Ecuador (II) Los Andes

Ecuador (II) Los Andes
Sin comentarios

En nuestro recorrido virtual por las regiones turísticas ecuatorianas nos acercamos hoy a Los Andes

Los Andes ecuatorianos se caracterizan por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Entre los más importantes están el Cotopaxi y el Chimborazo. Sus diez provincias cuentan con ciudades de gran importancia histórica como Quito que es Patrimonio de la Humanidad, y Cuenca, y centros artesanales como Otavalo.

Es una zona de impresionantes parques nacionales con una riquísima flora y fauna andinas. En esta región coexisten zonas calientes, templadas y frías. Su región interandina presenta valles de diferentes altitudes y climas. En Quito, capital del Ecuador, funciona el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, principal puerta de entrada al país. En la foto vemos un detalle de la fachada de la Iglesia de lal Cómpañía de Jesús en la capital ecuatoriana.

El Ecuador tiene una de las mayores concentraciones de volcanes en el mundo, son alrededor de 30 de los cuales 8 son todavía activos. Son tres cordilleras las que corren de norte a sur por 300 km.

En la Reserva Ecológica El Angel, nos encontramos con una de las áreas protegidas del Ecuador, con flora y fauna de páramo. Numerosas lagunas de montaña, aves de distintas especies y extensos bosques de polilepys. La zona se caracteriza también por ser lugar de hábitat de algunos mamíferos como venados, conejos y el lobo de páramo. Igualmente y con una extensión aproximada de 40 Has., se levanta el Bosque de los Arrayanes de Santa Marta de Cuba, que se inicia a 7 km. de la población de San Gabriel. Allí crecen árboles de tronco rojizo con espeso follaje, musgos y orquídeas. Numerosas especies de aves hacen del lugar un sitio cargado de naturaleza, muy apreciado por los viajeros que se aventuran en una caminata inolvidable.

Hacia el lado occidental de esta misma provincia, por la ruta que une los poblados de Maldonado y El Chical, se llega a la población Tobar Donoso. Son 145 Km. desde Tulcán. Desde allí es posible adentrarse en la Reserva Forestal y Étnica AWA, que alberga un área de bosque natural con diferentes especies de flora y fauna. Se puede observar al paletón, la guacamaya, el guatín y la flor roja (anturio). También hay especies madereras como el chandul y el guayacán. En este sector, protegido por el Estado, vive la comunidad indígena AWA, que conserva su identidad autóctona.

Por su parte, la provincia de Imbabura cuenta con una de las áreas protegidas más visitadas, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas . Constituye un destino obligado para el turista que se adentra en los Andes. A pocos minutos de Cotacachi se encuentra la laguna de Cuicocha (3.068 msnm), parte importante de esta área. Los paseos en lancha alrededor de dos pequeñas islas que se ubican al medio de la laguna, permiten conocer muy de cerca la flora y fauna del sector, con colonias de aves y plantas de diversas especies. Desde las partes más altas, donde el aire frío circula constantemente bajo un sol radiante, se obtienen espectaculares vistas de todo el entorno.

A 40 minutos al noroccidente de Quito, está el “Pululahua”, como se lo conoce popularmente. Se trata de un volcán extinguido único en el mundo, que tiene en el fondo de su cráter una planicie cultivada. Su entorno paisajístico es inigualable, y puede observarse desde el mirador que existe en la reserva. Más adelante, por la vía a Calacalí está el Bosque Protector Mindo-Nambillo. Es la reserva natural de aves más importante del país, ideal para la observación de alrededor de 500 especies de pájaros que surcan el cielo de la serranía. También hay bosques subtropicales húmedos, bosques primarios y secundarios, aptos para caminar. En medio de su exuberante flora, habitan mamíferos, aves, reptiles y coloridas mariposas. Los ríos y cascadas existentes permiten a los viajeros disfrutar del paisaje y de la práctica de deportes.

En la ruta hacia la Amazonía, está la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, con más de 400 mil hectáreas. El nevado Cayambe (5.790 msnm) se constituye en el atractivo central, sobre todo para los andinistas que pueden ascender sobre sus nieves hasta la cumbre. Este sitio protegido cuenta igualmente con bosques y lagunas. Al inicio de la reserva se hallan las aguas termales de Papallacta,. En la Reserva Ecológica Antisana su principal atracción es el volcán del mismo nombre, con una altura de 5.758 msnsm y fácil acceso. La investigación científica es uno de los principales motivos para visitarlo. La vegetación es de páramo y entre sus variedades de aves está el Cóndor de los Andes, majestuosa especie en peligro de extinción.

En la provincia de Cotopaxi, a 60 Km. de Quito, está el Parque Nacional del mismo nombre, cuyo atractivo central es el volcán Cotopaxi (foto) que tiene 5.897 metros de altura. Es lugar de visita obligada para los viajeros que llegan al país. A pesar de su altura, la zona presenta gran variedad de mamíferos, aves y especies endémicas. Otras de las características de la reserva son lagunas como Limpiopungo y bosques de pinos. El nevado Cotopaxi cuenta con un refugio abierto durante todo el año.

En Tungurahua se impone igualmente otro de los Parques Nacionales de importancia. Se trata del Sangay, que se extiende hacia la llanura amazónica desde la cordillera de los Andes. Su altitud varía entre 800 y 5.400 msnm, lo cual favorece la existencia de diversos animales como la danta de montaña, el oso anteojos y el tigrillo. Elevaciones como el volcán Sangay (activo), el Altar y el Tungurahua (activo) están concentradas en esta reserva. La temperatura fluctúa entre 6 y 24 grados centígrados. La partida se hace desde Baños. En la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, que, con una extensión de 58.560 Has., su principal atractivo es el volcán Chimborazo, apto para andinistas que cuenten con guías especializados. El objetivo central de la reserva es la preservación de especies propias del ecosistema andino, como la vicuña, la llama y la alpaca.

La Cordillera de los Andes es interesante y seductora. Uno de los trayectos más espectaculares que pueden realizar los aventureros, es “La caminata del Cóndor”, cuyo recorrido por lagos, páramos y bosques ofrece espectaculares vistas de nevados y volcanes. El camino cruza la Reserva Ecológica Antisana, entre otras, y ofrece la posibilidad de observar al cóndor andino, cuya envergadura puede alcanzar los 3 metros. La aventura puede durar varios días.

Llegar al cráter del Quilotoa, a pie o en bicicleta, en la Reserva Ecológica Los Illinizas, es otra aventura inolvidable entre pueblos pintorescos, profundos cañones y alturas de vértigo.

Pero el deporte más usual es el andinismo hacia las majestuosas elevaciones de los Andes como el Cotopaxi, Chimborazo, Pasochoa, Cayambe, Illinizas, Chiles, Carihuairazo o el Altar. La ayuda de guías especializados hará más seguro el recorrido.

Esta región ofrece muchas más alternativas deportivas: el velerismo en lagunas, la pesca, cabalgatas, trekking, observación de aves y mariposas, parapente, etc.

En Baños, el umbral que se cruza para ir a la Amazonía, se puede practicar varios deportes como el rafting, navegación en balsas o el ciclismo de montaña. Una de las rutas en bicicleta es la que lleva hacia el Pailón del Diablo, rumbo a Puyo.

Más info | Vive Ecuador, Arte e Historia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio