La isla más alta del mundo: Isla del Sol

La isla más alta del mundo: Isla del Sol
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si nos preguntaran de golpe cuál es la isla más alta del mundo, tal vez pensaríamos en Hawaii o alguna otra donde sus picos dibujen un perfile elevado.

Pero la sorpresa está en que la isla más alta del mundo es la Isla del sol, en Bolivia. En términos absolutos, contando desde el nivel del mar no hay ninguna que la supere. Se encuentra ubicada en el corazón del Lago Titikaka y para llegar a ella hay que trasladarse desde La Paz a la localidad de Copacabana y luego cruzar en barca.

La Isla del Sol es una reserva por lo que la visita debe ser muy respetuosa. Allí encontraremos las ruinas incas de "Iñacuyo" con estatuas que honraban el sol y la luna que, según la tradición, fueron moldeadas respectivamente del oro y de la plata. La leyenda también dice que el Dios Viracocha ordenó a la luna que se levantara cada día desde el cielo de esta isla.

Isla del sol

Uno de los puntos más interesantes es sin dudas el Templo del Sol o Chinkana, (foto) un complejo de laberínticas ruinas incas dedicadas al gran dios del sol.

Según la tradición, desde la Roca de los Orígenes salieron Manco Capac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco.

Subiendo por las escalinatas de Yumani se llega a la parte alta de la isla donde existe una fuente de agua de la época precolombina y se obtienen vistas espectaculares del Lago Titikaka.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, ambos dedicados a la artesanía y pastoreo, los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

Frente a las Isla del Sol, se encuentra la pequeña Isla de la Luna En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes. Allí las mujeres escogidas aprendían variados oficios ( sobre todo el tejido). Ellas podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio. A esta isla sólo podía entrar el emperador Inca, máxima autoridad del imperio.

Más info | Isla del Sol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio