Patrimonio de la Humanidad : sitios especialmente vigilados

Patrimonio de la Humanidad : sitios especialmente vigilados
1 comentario

Ayer finalizaba la reunión en Quebec del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se aceptó la incorporación de muchos sitios de gran valor a la lista de los declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Comentamos en Diario del Viajero que un rosario de cuevas con pinturas paleolíticas ubicadas en Asturias, Cantabria y País Vasco han sido aceptadas en esta reunión.

Otra acción importante ha sido la de poner bajo "vigilancia reforzada" a cuatro sitios patrimonio que necesitan una supervisión cercana y puntual debido a sus condiciones particulares y al riesgo en el que pueden estar.

Estos sitios son:

Burdeos, Puerto de la Luna (Francia) inscrito en 2007 (foto). El Comité solicitó un informe sobre el impacto visual de los puntos de cruce del río cuya construcción está prevista y lamentó la destrucción del Puente del Perthuis, a fines de 2007.

Tombuctú (Malí), inscrito en 1988, fue retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2005, gracias a las mejorías en el estado de conservación de tres mezquitas del sitio y a la adopción de un plan de gestión y de conservación. Sin embargo, al Comité le preocupan nuevas construcciones cercanas a las mezquitas, en particular la del Centro Cultural Ahmed Baba, por lo que pidió que se analice el impacto de ésta en el sitio.

Santuario histórico de Machu Picchu (Perú), inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983. El Comité expresó graves preocupaciones respecto a la gadministración del sitio y puso de relieve problemas urgentes relativos a la deforestación, los riesgos de deslizamientos de terreno, el desarrollo urbano incontrolado y los accesos ilegales al santuario.

Samarcanda – encrucijada de culturas (Uzbekistán), inscrito en 2001, el sitio está amenazado por nuevas carreteras y edificios que afectan a la integridad de su tejido urbano tradicional, ya que se están realizando sin un marco reglamentario adecuado. El Comité reconoció los progresos alcanzados, pero pidió una vigilancia reforzada para asegurarse de que los planes de desarrollo en curso no tengan impacto negativo en los valores que valieron a este sitio histórico su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Además, la vigilancia reforzada continuará aplicándose en los 7 sitios en los que fue solicitada en 2007, que figuran todos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Se trata de: Valle del Elba en Dresde (Alemania, inscrito en 2004); Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas (inscrito en 1981) y 5sitios situados en la República Democrática de Congo: Parque Nacional de Virunga (inscrito en 1979), Parque Nacional de Kahuzi-Biega (inscrito en 1980), Parque Nacional de Garamba (inscrito en 1980), Parque Nacional de Salonga (inscrito en 1984) y Reserva de fauna de okapis (inscrito en 1996).

Vía | UNESCO Diario del Viajero | Patrimonio de la Humanidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio